Mujeres vandalizan en su marcha al zócalo de la ciudad

Oaxaca, Oax.- a 8 Marzo 2020 .- Tal como habían anunciado mujeres de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones independientes, marcharon por las principales calles de la ciudad, violencia contra las mujeres y la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio.

Fueron dos marchas programadas para esta tarde, la primera la encabezaba el magisterio oaxaqueño, junto con algunas organizaciones independientes, misma que salió del Monumento a la Madre al Zocalo de la ciudad, la cual  se llevo con tranquilidad.

La segunda salió de la Calzara de la República por un fuerte contingente de organizaciones de feministas y organizaciones sociales y gente del pueblo, la mayoría cubiertas del rostro con paliacate y agresivas.

 Este grupo era encabezado por familiares de víctimas de feminicidios, entre ellas Soledad Cruz Jarquin, madre de Sol Cruz, asesinada el 2 de junio de 2018, además de la madre de Leslie Wilson Pérez, quien fue asesinada hace 8 años y todos sus agresores se encuentran libres, así también la mamá de Dafne Carreño cuya sentencia fue la primera por feminicidio en la entidad.

Coreando “ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, las mujeres se unieron a un contingente integrado por más de mil personas, entre adultas mayores, jóvenes, niñas, niños, adolescentes quienes durante su protesta realizaron intervenciones en las fachadas del primer cuadro de la ciudad.

En las paredes colocaron denuncias contra hombres que han sido señalados por acoso sexual, incluso violación o por encubrir a quienes cometen estos actos ilícitos.

En su trayecto, pintaron paredes de edificios públicos y privados, y vandalizaron  una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) estacionada en la calle de García Vigil, cual abrieron y destruyeron, además de otra camioneta de esta misma dependencia.

Las mujeres además intentaron incendiar las puertas de la facultada de arquitectura de la calle de Cinco de Mayo, lugar donde se encontraba un modulo de la huelga de la UABJO, mismo que destruyeron y le prendieron fuego, una de la agresoras resulto con quemaduras al explotarle la bomba que lanzo.

Por su parte el magisterio durante su recorrido acusaron  que del 2015 a la fecha suman más de 15 mil sueños, vidas y mujeres desaparecidas.

De estos 15 mil, 3 mil 751 fueron feminicidios, solo por el hecho de ser mujeres.

Dijeron que como magisterio y organizaciones, se unían a la exigencia de una vida libre de violencia desde las aulas, la sociedad y la vida diaria, para exigir justicia ante los crímenes y cárcel para los asesinos, los agresores y funcionarios inoperantes.

Reiteraron que la educación en las aulas, coordinado al indispensable trabajo y responsabilidad de los padres de familia en casa para seguir fomentando valores, y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, se ha convertido en su tarea diaria para hacer de México una sociedad más justa y crítica, solidaria y respetuosa de los movimientos sociales a favor de las mujeres.

De esta manera, exigieron a las autoridades garantizar el estado de derecho para las mujeres y niñas, porque la violencia es grave y las estrategias para erradicarla son nulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button