Mujeres se manifiestan por invasión de tierras.

Paloma Duarte

El dolor, la rabia, la indignación y la impotencia de mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla las llevaron a protestar en medio de una tenue lluvia frente al ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Las representantes de la comunidad acompañadas de las autoridades municipales solo exigen que se haga justicia por la invasión que la comunidad vecina de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Al respecto señalaron que su comunidad se encontraba en paz, realizando los trabajos que se acostumbran, sin embargo el pasado 18 de mayo alrededor de las 8:30 fueron informados de la invasión de sus terrenos.

Elvia Pérez Villanueva, habitante de la comunidad y una de las afectadas, destacó que los predios no estaban en disputa y siempre los habían trabajado ellos, por eso no comprenden porqué de la invasión.

“Mis abuelos, mi padres y ahora nosotros hemos trabajado estas tierras, y ahora vienen con que no son de nosotros y las invaden cuando ya las preparamos para la siembra”, dijo.

Destacó que es necesario que las autoridades estatales intervengan en el conflicto para evitar un derramamiento de sangre, ya que de seguir en sus predios los invasores serán retirados de la zona.

“Nosotras las mujeres en nuestra comunidad siempre hemos tenido una gran participación en las actividades políticas y agrarias, por ello advertimos que no permitiremos que nos quiten lo nuestro y buscaremos recuperarlo”, dijo.

Cabe destacar que los comuneros de Ayutla abrieron una zanja en la carretera federal 179 para evitar el paso a sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, quienes deben rodear y buscar un camino alterno para salir a la ciudad de Oaxaca sin transitar por Ayutla.

En 2004, el conflicto entre ambas comunidades, pertenecientes a los pueblos mancomunados mixes, que integran Tamazulapam del Espíritu Santo, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Tepantlali, Santo Domingo Tepuxtepec y San Pedro y San Pablo Ayutla, obligó al Estado a mantener presencia policial.

La línea de colindancia entre ambos municipios no ha sido definida ya que ambas comunidades sustentan su propiedad en títulos primordiales y otros documentos que datan desde hace 293 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button