Mujeres de la Región Triqui piden devuelta a los desplazados de San Juan Cópala

Nahum Villavicencio

 

A tres días de haberse instalado en plantón las mujeres indígenas de la región triqui solicitan atención por parte del gobierno, y advierten que no se retiraran del lugar hasta que les sea garantizado su retorno a sus comunidades de donde fueron expulsados por un grupo armado en el 2010.

De acuerdo con Lorena Merino Martínez, quien sustituye a la líder Reyna Martínez Flores, en su tercer día de plantón indefinido los desplazados del municipio de San Juan Cópala no han recibido ninguna atención a las demandas que en diversas ocasiones han manifestado a la administración estatal.

Detalló que “las promesas del gobernador, Gabino Cué Monteagudo quien les garantizo como candidato que regresarían a su localidad una vez que fuera mandatario se han disuelto”, ocasionando con ello que quienes integran su movimiento se manifiesten con el plantón en los corredores de la casa del pueblo.

Indicó que desde que se instalaron en plantón solo funcionarios menores se han acercado a ellos, garantizándoles que recibirían atención, sin embargo estos dichos hasta el momento no se han cumplido, aun cuando lo único que solicitan “no son recursos, sino las garantías de que establecerán medidas para ingresar a su comunidad”.

La demanda principal siempre ha sido en el mismo sentido, dijo y es que “hombres, mujeres y niños de esta región regresen con la seguridad necesaria a sus comunidades”, luego de que en el 2010 fueran desalojados por un grupo paramilitar que se instalo y apropio de sus casas y terrenos.

“A punta de pistola fuimos sacados de nuestra comunidad, dejando en ella el trabajo de muchos años, y es que tanto pertenencias materiales como animales tuvieron que ser abandonadas ante el temor de ser acribillados por los grupos que solo buscan sus intereses en este lugar”, dijo.

Ante esta situación ninguna autoridad los ha podido “o a querido” atender por lo que permanecerán en el corredor del palacio de manera indefinida, y pese a que se sienten agredidos por la exposición que el gobierno coloco en este punto, dijo que continuaran en su lucha.

En este sentido explicó que pese a que pernotaron en los corredores del palacio, personal del MUPO llegó a temprana hora para instalar mamparas para una exposición fotográfica, posteriormente colocaron tablones para la exhibición de fotografías antiguas, hecho que ya no permitieron.

Dijo que este hecho es una ofensa para el pueblo indígena y para la manifestación que están realizando, además de que representa un acto de provocación e intimidación hacia su movimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button