Mujeres con cáncer avanzado exigen alternativa en nuevos tratamientos

Milenio

México
Pacientes con cáncer de mama metastásico y avanzado exigieron a las autoridades de salud actualizar los protocolos para poder realizar los estudios que permitan identificar las terapias blanco adecuadas que mejoran la calidad de vida, sobre todo cuando “las opciones disponibles se han agotado”.

“Si bien las instituciones de salud cuentan con un tratamiento para el cáncer de mama hay casos en los que las pacientes han agotado todas las opciones disponibles; no pueden acceder a terapias innovadoras porque no hay una actualización en los protocolos técnicos y cuadros básicos institucionales en algunas de ellas”, resaltó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Por ello, dijo, en la mesa Mi derecho rosa: por una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis, se propuso empoderar a las mujeres con el lema: “Tu momento de luchar, alza la voz”, para que las mujeres sepan que tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita elevar su calidad de vida.

En reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Galindo comentó que el respeto a la dignidad humana y el derecho a la salud con igualdad de género, para pacientes con cáncer de mama avanzado, deben ser los mecanismos para romper las barreras que propician la exclusión de estas mujeres de las instituciones de salud que suspenden los tratamientos cuando los indicados no fueron efectivos.

“Es importante que las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas gocen del derecho a la salud con innovación para que estén en condiciones de tener una vida más digna y con mejor calidad”, abundó.

El derecho a la salud con innovación, agregó, es un tema que jurídicamente comienza a tratarse: “A pesar de ello podemos decir que el Estado está obligado a garantizar el goce máximo de salud que sus recursos le permitan dar y esto implica el acceso a la innovación”.

Por ello, dijo, es importante hacer “visible a las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas, eliminando la idea de que es una sentencia de muerte y empoderarlas para que puedan exigir su derecho a la salud”.

Al respecto, Adela Ayensa, directora general de Salvati, hizo especial énfasis en que todos los pacientes con dicha neoplasia y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud.

“Desafortunadamente los pacientes atraviesan un largo camino para recibir la atención adecuada y el tratamiento que les brinde la posibilidad de tener una mejor calidad de vida; muchas veces desconocen sus opciones, por ello es importante que las pacientes tengan conocimiento de sus derechos, que sean responsables y proactivos sobre su enfermedad, y que las instituciones sean un pilar para su cumplimiento”, resaltó.

Pese a que el panorama epidemiológico en México es poco alentador, el cáncer de mama, subrayó, “no debe significar una sentencia de muerte”, aunque cada año se registran 5 mil 902 decesos, de acuerdo con datos oficiales.

“Se deben colocar sobre la mesa todas las opciones de diagnóstico, atención, tratamientos e información sobre la enfermedad que ayuden al pleno goce de los derechos a la salud de las pacientes con cáncer de mama avanzado y que éstos les permitan tener una mejor calidad de vida.

“Esta mesa de trabajo nos ayuda a todos en la toma de mejores decisiones en el avance de la defensa de derechos de las pacientes que viven con cáncer en etapa avanzada o con metástasis, y nos permite abrirle un mejor camino a quienes libran esta batalla todos los días”, sostuvo Gerardo Villavicencio, coordinador de la mesa de derechos y director general de Fundación Civitas Firma.

Las organizaciones de la sociedad civil promoverán que en la Ley General de Salud se garantice el derecho al bienestar de las mujeres con cáncer de mama avanzado o con metástasis bajo los principios de equidad de género y la erradicación de la exclusión.

Actualmente, los programas de atención a este tipo de neoplasias en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, dando una atención secundaria a las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button