Miente Fraguas, esta autorizado para solicitar deuda; aseguran regidores de Oaxaca de Juárez

“Miente Hernández Fraguas en su comunicado a la ciudadanía, pues desde el primero de enero, esta autorizado por la Ley de Ingresos para endeudarse y no necesita visto bueno del cabildo. Lo que no queremos los regidores es que deje la deuda al que viene después por dos años”, aseguraron regidores capitalinos en relación a las declaraciones del edil.
Los 9 regidores que solicitaron permiso para faltar a la sesión de cabildo en total apego a la normatividad, lamentan que la soberbia se haga presente en la actitud del presidente municipal, quien persiste en su postura de evadir errores y además desconocer a los concejales como pares y por el contrario considerar que puede reprenderlos.
 Señalaron que la supuesta autorización que pediría el edil en sesión de cabildo no es necesaria, porque en el artículo 216 de la Ley de Ingresos 2017, Hernández Fraguas esta autorizado desde la anterior administración municipal para acceder a una línea de endeudamiento de hasta 350 millones de pesos, por lo que los 35 millones de pesos solo equivalen al 10 por ciento.
Lo más lamentable -dijeron- es que pretenda en reuniones privadas engañar a los agentes de Candiani, Cinco Señores, San Felipe y Dolores diciéndoles que “por culpa de los regidores ‘complotistas’ no se van a distribuir las obras” cuando desde el 1 de enero, el presidente municipal podría haber solicitado los recursos.
Sin embargo, el edil ha negado esa posibilidad porque su intención es que ese adeudo se le quede a la próxima autoridad. “Quiere pararse el cuello y dejar la deuda, pero no quiere hacerlo solo, porque esa es su costumbre”, destacó.
Los concejales de distintas fuerzas políticas, entre ellas el PRI partido al que pertenece, pidieron abierta y públicamente a Hernández Fraguas que, facultado en el artículo 216 de la Ley de Ingresos inicie la gestión de los recursos ante cualquier instancia crediticia o bancaria para que se cubran las necesidades de las agencias.
“Pero dichos recursos deben ser pagados en esta administración. No se vale andar con doble moral, pretender endeudar a una comuna cuando ha sido lo que más ha cuestionado. No vamos a solapar esa acción irresponsable por parte de José Antonio Hernández Fraguas”, aseguraron.
Lamentaron que el edil capitalino lejos de abrirse al diálogo con los concejales, insiste en denostar su labor y de forma visceral, ante los medios de comunicación los ha culpado de atrasos en la obra social, siendo que los recursos para dichas obras ya han sido aprobados y etiquetados.
Señalaron que tratar de enfrentar a los regidores con la ciudadanía es uno de los errores que Hernández Fraguas va pagar más caros.
El edil ha perdido el tiempo tratando de minimizar una situación que el mismo creó y gastando dinero en tratar de denostarlos, en lugar de convocarlos a una sesión extraordinaria necesaria para aprobar el Plan Municipal de Desarrollo.
“Hoy es el último día para la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo y el edil olvidó que existen las sesiones extraordinarias, prefirió caer en una violación más a la Ley que convocarnos. No sabemos si esta muy ocupado buscando como perjudicarnos o la verdad es que el Plan ni siquiera está terminado”, apuntaron.
Asimismo, dijeron que el afán de Fraguas para desviar la atención y responsabilizar a la administración anterior ha denunciado una deuda de 400 millones de pesos, sin embargo, esos recursos ocupados de forma productiva, permitieron dar obra los tres años a las trece agencias, además de aumentar sustancialmente el rubro de  inversión que mientras podría haber sido de 330 llegó a casi 850 millones de pesos, los cuales se pagaron en su totalidad en el trienio pasado.
“Eso es lo que Fraguas no ha querido hacer, pero sí dejó una deuda de 28 millones de pesos de Banobras a Luis Ugartechea y al mismo Javier Villacaña”, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button