‘Micros’, taxis y autobuses mantendrán tarifas en 2015

TransporteEl secretario de Movilidad, Rufino Léon Tovar, explicó que se tomó tal determinación al hacer un balance entre la oferta y la demanda, y las tarifas contra la canasta básica.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal descartó un aumento en la tarifa del transporte público concesionado de microbuses, autobuses y taxis para 2015.

Rufino León Tovar, secretario de Movilidad, informó que de acuerdo con el resultado de un estudio comparativo entre la oferta y la demanda y de la tarifa actual contra el valor de la canasta básica, las autoridades determinaron que no habrá aumento.

Para que pueda darse un incremento en la tarifa de esos transportes, en los que se realizan cerca de 18 millones de viajes diarios, el gobierno capitalino tenía que haber presentado un estudio de oferta y demanda en el último trimestre del año, para definirlo los primeros tres meses de 2015, lo cual no ocurrió.

“No habrá aumento, literalmente”, dijo León Tovar, entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de acudir a la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.

“De momento no se tiene contemplado un aumento a la tarifa, estamos haciendo los balances entre la oferta y la demanda, los balances del esquema tarifario contra la canasta básica y no habrá aumento”.

El funcionario agregó que los concesionarios, 20 mil microbuses y 10 mil autobuses, así como los representantes de 139 mil taxistas, ya fueron informados de esa medida, en las reuniones semanales que tienen.

El último aumento en la tarifa de microbuses fue en marzo de 2013, cuando se incrementó de 20 a 25 por ciento, para quedar en microbuses y vagonetas en 4.00 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, 4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros, y 5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

En autobuses el precio del pasaje es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6.00 pesos para más de 5 kilómetros.

Para los corredores concesionados, el costo es de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de 6.00 para el servicio ejecutivo.

Con esa tarifa, algunos concesionarios entrevistados consideraron que no se podrá llegar a la meta de sustituir cada año 5 mil microbuses obsoletos por autobuses modernos y menos contaminantes.

En tanto, para los taxis el incremento se estableció en el banderazo y el recorrido, al quedar la tarifa para el taxi libre en 8.74 pesos de inicio y 1.07 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.

RTP se queda sin 80 autobuses nuevos

Debido a problemas en el cumplimiento de la licitación, el Gobierno del Distrito Federal canceló el contrato que tenía con la empresa armadora coreana Hyundai, que iba a dotar de 80 autobuses nuevos a la Red de Transporte de Pasajeros.

El secretario de Movilidad indicó que la empresa armadora incumplió con el contrato, a pesar de que habían hecho una ampliación.

No obstante, los recursos correspondientes a 264 millones de pesos que se asignaron para esa compra no se perderán, pues “son federales y el próximo año se van a gestionar”.

León Tovar también se refirió a la modernización de los semáforos, cuya inversión será para 2015 de 150 millones de pesos.

Esos recursos se emplearán solo para la señalización con semáforos inteligentes, en 100 cruceros conflictivos identificados por las autoridades.

“Estamos haciendo una valoración, como ustedes saben, tenemos en el Programa Integral de Movilidad 100 intersecciones que consideramos de riesgo, para atender otras trabajamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, y con nuestra área de planeación”, expuso el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button