México pide a EU extraa operador de Florida Tudor que colaboró en fraude a BBVA de 2017

Dumitru está acusado en México de haber participado en la operación millonaria mediante el hackeo de cajeros automáticos

MILENIO

Gheorghe Dumitru, un operador de Florian Tudor, alias El Tiburón, líder de La Banda de la Riviera Maya, está detenido en Estados Unidos y el gobierno de México ya solicitó su extradición.

En el expediente judicial en el que se pide que sean enviado a las autoridades mexicanas, al cual MILENIO tuvo acceso, se detalla que Dumitru era un operador de tarjetas, dentro del esquema fraudulento de Tudor y su colega criminal Cosmin Adrián Nicolae.

Dumitru está acusado en México de haber participado en la operación millonaria de fraude contra BBVA en 2017, mediante el hackeo de cajeros automáticos y la clonación de tarjetas bancarias a través del skimming, un método en el que se coloca un aparato oculto en las ranuras de los cajeros, para copiar los datos de la banda magnética cuando el cliente introduce su tarjeta.

Florian Tudor está en el penal del Altiplano | Especial

“La organización criminal se especializaba en operaciones ilegales de skimming en cajeros automáticos y mantenía una estructura compleja y bien organizada para lograr esas metas. La organización criminal estaba liderada por dos hombres, Florian Tudor y Cosmin Adrian Nicolae, quienes planeaban, organizaban, dirigían y supervisaban las organizaciones criminales”, se lee en el expediente judicial.

Dumitru fue detenido en noviembre de 2021, por conspiración de fraude bancario y robo de identidad, por haber robado efectivo de casi 80 cajeros automáticos en California. Actualmente se encuentra en una risión en Atlanta, Georgia.

El fraude multimillonario se detectó el 16 de marzo de 2017, cuando BBVA reportó insuficiencia de efectivo en sus cajeros automáticos en la Ciudad de México y en Cancún.

Autoridades mexicanas comenzaron a investigar y descubrieron que durante los dos días previos se realizaron retiros masivos de efectivo, en lo que se denominó Operación BBVA. Al frente: la Banda de la Riviera Maya, que operaba al menos desde 2016.

“El resto de los miembros se dividía en dos categorías: técnicos y operadores de tarjetas”, detalla el caso contra Dumitru.

Los técnicos se encargaban de diseñar un virus que rompía las barreras de protección de BBVA para permitir el retiro de efectivo de los cajeros, usando dispositivos llamados skimmers en los cajeros. La banda usaba una empresa fachada para lograr que se colocaran cajeros automáticos en varios lugares en México, como la capital, Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.

Una vez que se colocaban los cajeros y eran hackeados, los operadores, como Dumitru, entraban en acción: debían retirar cantidades masivas de dinero para vaciar los cajeros utilizando tarjetas bancarias clonadas.

“Una guardia de seguridad que trabajaba para Tudor reportó que antes de la Operación BBVA, ella observó grandes cantidades de dinero y varias tarjetas bancarias en blanco en la casa de tudor y en autos que pertenecían a sus hijos. Ella después supo a través de otro empleado que las tarjetas bancarias eran usadas para retirar ilegalmente dinero de cajeros automáticos. La guardia de seguridad también observó a los técnicos abrir y llevar a cabo trabajos en cajeros automáticos y escribir en hojas de seguridad que iban a reparar cajeros automáticos y skimmers”, se detalla en el expediente del que Milenio tiene copia.

De acuerdo con la investigación del gobierno mexicano, con la que sustenta su petición de extradición, el 27 de febrero, 5 de marzo y 7 de marzo de 2017, Cosmin Nicolae probó varias tarjetas bancarias clonadas en los cajeros que tenían skimmers para comprobar su eficacia. Utilizó un número bancario relacionado con el Banco do Brasil.

El 15 de marzo de 2017, durante una fiesta en su casa de Cancún, Quintana Roo, Florian Tudor anunció entonces el inicio de la Operación BBVA. Aunque el tiburón nunca salió de su refugio; coordinó todo desde su casa.

Así, entre el 15 y 16 de marzo se realizaron 5 mil 175 retiros de efectivo en 477 cajeros de la CdMx, Cancún y Mérida. En total, adquirieron ilegalmente 70 millones 376 mil 300 pesos.

El Tiburón no era el único que estuvo escondido durante la operación. Los técnicos se encontraban en una residencia privada donde de forma remota revisaban la información, realizaban transferencias y autorizaban transacciones en los cajeros automáticos hackeados para permitir a los operadores de las tarjetas retirar el dinero.

“Empleados que trabajaban en el hogar de Tudor durante la operación describieron una actividad inusual en la casa durante la Operación BBVA. Una guardia de seguridad explicó que a ella se le negó la entrada al interior de la casa de Tudor el 16 de marzo de 2017. A pesar de que se le prohibió entrar a la casa, la guardia de seguridad, desde su puesto de guardia en la casa, observó un inusual número de personas llegando al hogar durante el día. Los individuos llevaban maletines negros o bolsas, que dejaban en el hogar de Tudor. Además, la guardia de seguridad vio a uno de los empleados de Tudor llevar una bolsa abierta que tenía fajos de billetes”, relata el expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button