‘México hace historia con esta COP13’; Pacchiano destaca logros

Excelsior
Acuerdan hacer políticas públicas para la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

CIUDAD DE MÉXICO..-El gran objetivo para México ha sido definir qué podría dejar de legado la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, destacó que, por primera vez en la historia de esta conferencia, se logró sentar a cuatro sectores fundamentales para el cuidado de la biodiversidad: el agrícola,
turístico, pesquero y forestal.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el titular de Semarnat afirmó que “nunca hubo tantos ministros de estos sectores sentados en la mesa, y lo más importante de todo es que tenemos una declaración ministerial aprobada, en donde todos estos sectores se comprometen a considerar criterios de biodiversidad en todas sus políticas a desarrollar”.

1579077Este hecho hizo que la COP13 se volviera la más visitada, después de la convención de Nagoya, en 2010, con la presencia de ocho mil 500 personas: “México está haciendo historia con esta COP y estamos seguros que se va a hablar muchísimos años de la COP de Cancún”, afirmó.

Sobre el decreto de cuatro zonas protegidas en México (las Islas del Pacífico, el Pacífico Profundo, el mar Caribe y la Sierra de Tamaulipas) que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la COP13, destacó que con esta medida se superó la meta 11 de Aichi sobre poder decretar el 17% de la superficie terrestre y 10% de la superficie marina de un país como área natural protegida o bajo algún mecanismo de conservación.

Asimismo, destacó que en la administración de Peña Nieto se triplicó la superficie bajo mecanismos de conservación, que había sido decretada por todos los presidentes anteriores. “El 5 de diciembre, sin duda, ha sido el día más importante en la gestión ambiental de México”, afirmó.

Destacó que se propuso integrar como lema de la Convención, “el integrar la biodiversidad para el bienestar”. Consideró que este es el caso del área natural protegida del mar Caribe, donde se combina la biodiversidad con un destino turístico.

Dio a conocer que de la COP13 saldrá una declaración de ocho puntos, en la que los países y todos los sectores se comprometen a regresar a hacer políticas públicas que tengan que ver con la conservación y con su aprovechamiento, en ese sentido, afirmó que “México está predicando con el ejemplo”.

En ese sentido, dijo que se firmó un acuerdo histórico con la Sagarpa para que el sector ambiental sea equivalente a una reforma estructural, el cual establece que antes de que la Sagarpa otorgue un subsidio, tanto para la producción agrícola o ganadera, va a hacer una consulta a la Semarnat; si el predio en cuestión tiene una vocación forestal no se otorgará el subsidio y con ello se garantizará la perpetuidad de estas áreas.

Pacchiano explicó que la idea básica de la COP13 es reunir a sus partes y dar lineamientos para que los países hagan políticas públicas para cuidar la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button