México es el país de América con MÁS HUÉRFANOS por pandemia de COVID-19

MILENIO

Por cada 100 muertes por covid-19 data 90 niñas y niños con pérdidas de cuidadores, evidencia que la contención y el apoyo familiar en nuestro país es básico.

Un informe realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado reveló que México se encuentra en el cuarto lugar de los países con más niños y niñas en situación de orfandad debido a la pandemia de covid-19.

Las cifras arrojaron que los menores huérfanos de padre, madre o ambos son 131 mil 325 de seis países analizados de América. Además, nuestro país es el primero con menores de edad que perdieron a su cuidador principal, con un número que asciende a 141 mil 132.

Los datos reflejaron que en México las muertes por covid-19 han provocado la orfandad, además que los decesos fueron mayores en hombres que en mujeres en todos los países, en particular en personas de mediana edad y padres mayores.

Por cada 100 muertes por covid-19 data 90 niñas y niños con pérdidas de cuidadores (primarios o secundarios), evidencia que la contención y el apoyo familiar en nuestro país es básico. 

Los cuidados de menores de edad dependen, en varios casos, de las abuelas y abuelos, por lo que las personas de la tercera edad han sido un pilar fundamental para que padres y madres de familia tengan la posibilidad de dedicarse a diferentes actividades económicas.

Programas y políticas nacionales

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha señalado que la “asignación del trabajo doméstico no remunerado a las mujeres y del trabajo remunerado, generalmente realizado fuera del hogar, a los hombres prevalece y las mujeres siguen siendo las principales responsables de realizar las actividades de cuidado al interior de los hogares”.

Para ello, el Inmujeres

el Inegi realizaron la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social 2012 para poder emitir datos sobre el cuidado en los hogares, así como la participación de otros integrantes en el tema de cuidados dentro del hogar.En ese sentido, en el año 2012 se señaló que en 52 por ciento de los hogares urbanos en México, había al menos un integrante de la familia que necesitaba de cuidados, porque eran niños pequeños o adolescentes, porque estaban enfermos, o porque tenían algún tipo de limitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button