Denuncian exclusión de mujeres dentro de proceso electoral en San Bartolo Coyotepec

san bartolo (4)Nahum Villavicencio.

En San Bartolo Coyotepec nuevamente se pretende excluir a las mujeres en el proceso electoral del 11 de abril, y es esta ocasión con anuencia de funcionarios del Gobierno del Estado, denunció Abigail Vasconcelos Castellanos.

En entrevista quien ganara el juicio de protección de derechos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el que se echó abajo la elección de la asamblea del 2013, destacó que este 11 de abril pretenden realizar la misma acción que se ha presentado en el ayuntamiento.

“…Quieren dejar afuera la participación de las mujeres tal como lo hicieran en dos ocasiones más, lo que nos duele ahora y nos decepciona es que sea con el total respaldo del gobierno quien firmó el convenio para realizar  la asamblea de elección.

Dijo que tras la marcha que protagonizaron habitantes de San Bartolo el pasado lunes, funcionarios de la administración estatal pactaron con ello la reposición del proceso, sin embargo esto no les fue informado, excluyéndolas nuevamente de las decisiones político-electorales del municipio.

“…Siempre ha sido la idea que hagamos conciencia de que se tengan los derechos para la participación de las mujeres y que no sean sólo por momentos; y solo es eso lo que se ha reclamado siempre y se seguirá haciendo”.

Sin descartar contender por un puesto municipal, Vasconcelos Castellanos sostuvo que aun cuando se firmó el convenio en el que no fueron incluidas, exigirán su derecho a participar en la asamblea, y es que, la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con otorgar este derecho constitucional.

Aun cuando el Gobierno no ha sido igualitario en condiciones ellas buscaran participar en el proceso que se realizara y en el que esperan puedan participar de manera libre para poder ocupar un cargo dentro del ayuntamiento.

Explicó que en octubre de 2013, las mujeres de Coyotepec interpusieron un juicio de protección de derechos políticos, luego de que en una asamblea comunitaria, entre gritos e insultos de los líderes comunitarios, se les impidió participar como candidatas. El fallo del TEPJF anula la elección de concejales del ayuntamiento.

Esta situación dijo la también vocera del grupo de Mujeres en Defensa del Voto 20 de Octubre ha sido algo histórico, al ser la primera vez en la que hay un posicionamiento por el derecho político de las mujeres de comunidades indígenas, por lo que ahora no pretenden declinar en su postura.

Destacó que por ello piden garantizar su participación y exigen a la administración estatal respete el derecho de las mujeres a participar en el proceso en el que buscaran ocupar un cargo municipal con el respaldo de la ciudadanía que las apoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button