Mega-simulacro en el arco del Día Nacional de Protección Civil

IMG-20140919-WA0000Nahúm Vilavcencio

En el marco del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración del 29 aniversario del sismo de 1985, Oaxaca participo en el Mega-simulacro que recreo un movimiento telúrico con intensidad de 7.6 grados.

En punto de las 10:00 de la mañana el Sistema de Estaciones Censoras de Campo (ESDECAS), las 11 repetidoras  (ESREPES), y la estación central de Registro (ESCERE) emitieron la alarma por el movimiento telúrico.

El sismo que reportaron como hipótesis fue de 7.6 grados con epicentro a 34 km al Noroeste del municipio de Petatlán, Guerrero, con una duración de 60 segundos; basado en los sismos registrados en abril y mayo de 2014.

Durante el simulacro se practicó la reacción de cuerpos de emergencia locales ante diversos percances ocurridos luego del movimiento telúrico y la emisión de los avisos a los 36 Sistemas de Alertamiento Sísmico Personalizados (SASPERS) y a las 11 consolas de audio (Megabocinas).

Magaly Galarde, integrante del grupo operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) indico que en el Municipio capitalino fueron evacuadas 282 personas de las cuales 65 eran visitantes y el demás personal administrativo.

De las personas que se encontraban en el lugar se consideró que seis fallecieron puesto que no quisieron participar en el ejercicio, por lo que existe una mayor probabilidad de que hayan perdido la vida al quedarse al interior de los inmuebles sostuvo la representante de IEPC quien también informo que la evacuación se realizó en tres minutos.

Este es un ejercicio que se realiza todos los años, con el objetivo de promover la cultura de protección civil en un país con alta incidencia en movimientos telúricos, y es que a 29 años del sismo que devasto la capital del país es necesario que se conozcan las rutas de evacuación y las medidas a tomar en estos siniestros.

“…los niños, jóvenes y adultos deben de saber los protocolos que se tienen que seguir en caso de un fenómeno de esta naturaleza, como salir de un edificio o en qué puntos ubicarse para sufrir el menor daño posible”, sostuvo.

De acuerdo con el IEPC los simulacros surgieron luego del temblor de 1985, cuando el movimiento telúrico de 8.1 grados en escala de Richter dejo miles de muertos y pérdidas cuantiosas en cuanto a infraestructura y servicios.

Por su ubicación geográfica México se encuentra sujeto a diversos fenómenos naturales que pueden derivar en una situación de desastres; entre las calamidades a las que mayormente está expuesto el territorio nacional resaltan los sismos.

Nuestro país, debido a la presencia de fallas geológicas y la acción de las placas continentales está asociado a una gran zona generadora de sismos y estos han ocurrido a lo largo de millones de años.

La mayor parte de los sismos de grandes magnitudes (mayores de 7, por ejemplo) y que son los que ocasionan grandes perjuicios para el hombre, tienen epicentros en la costa del pacífico, a lo largo de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, también han ocurrido grandes sismos en el centro y sur de Veracruz y Puebla, partes norte y centro de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y la península de Baja California, especialmente en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button