Médicos pasantes de la UABJO piden plazas para realizar su servicio social.

REDACCIÓN

Con una marcha, un grupo de médicos marcharon este viernes en la Ciudad de Oaxaca, para exigir plazas seguras y garantías para poder laborar.

La marcha partió de la Colonia Reforma a la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir a las autoridades universitarias y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atienda estas demandas.

Señalaron que quieren plazas dignas, luego que muchos de los que llevan a cabo su servicio social, lo realizan en comunidades alejadas e inseguras.

Por ello, pidieron que se atienda esta demanda, y se garanticen estos espacios para los médicos pasantes.

De igual forma, demandan un aumento de plazas en zonas conurbadas y que cuente con acceso seguro, a manera de proteger su integridad física y moral.

También piden que se eliminen plazas en comunidades con altos índices de inseguridad y violencia, especialmente en aquellas donde existan antecedentes de agresiones contra personal de salud.

Otra de las exigencias es que se les otorgue tratamiento médico y psicológico a médicos pasantes que hayan sufrido algún de las situaciones como acoso sexual, amenazas de muerte, persecución y otras, o que en su defecto, lo amerite por situaciones externas a la pasantía.

Capacitación en materia de seguridad, acompañamiento de altos mandos de salud, facilitación de traductores de lenguas indígenas, así como la vigilancia del desarrollo del servicio social, son otras de las demandas de los médicos pasantes que marcharon este viernes desde la colonia Reforma, hacia el edificio de Rectoría de la UABJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button