Maribel Mendoza Flores fue designada por el Congreso de Oaxaca magistrada del Tribunal Superior de Justicia

Rebeca LUNA JIMENEZ   Foto: Realidad Oaxaca.

 

Con 26 votos a favor de los 42 legisladores locales que integran la 61 Legislatura local, designaron a Maribel Mendoza funcionaria de la Procuradurìa de Justicia del Estado como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia durante un periodo extraordinario de sesiones.

El cabildeo realizado la víspera por el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López favoreció a su funcionaria quien asume el Tribunal Superior de Justicia en lugar de Alfredo Lagunas Rivera.

Ausente en el recinto legislativo estuvieron el ex magistrado presidente del TSJ (1999-2003), diputado Raúl Bolaños Cacho, el diputado petista y apista Flavio Sosa Villavicencio, Carlos Hamsphire diputado del Partido de la Unidad Popular (PUP) y el presidente de la mesa, el diputado perredista Francisco Martínez Neri.

Se pudo establecer que algunos diputados como la del PRI, Mercedes Rojas Saldaña subiría a dar su posicionamiento, sin embargo, la elección resultó planchada, y se hizo mediante un sufragio secreto la votación, en donde resultó con 26 votos Maribel Mendoza Flores quien hasta ayer se desempeñaba como Subprocuradora General de la zona norte.

En la víspera de la elección los integrantes de las organizaciones del Consejo Indígena del Sureste, Loxicha por la Paz y el Desarrollo A.C., Pueblos Unidos de la Sierra Sur y el Consejo de Agentes Municipales de Miahuatlán se pronunciaron en contra de la designación de Maribel Mendoza Flores como magistrada del Poder Judicial del Estado.

Denunciaron que durante el gobierno del priista de Diódoro Carrasco Altamirano, Mendoza Flores fue quien integró las averiguaciones previas en contra de los indígenas acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que a la fecha continúan 12 en oprisión.

Manifestaron que de 1996 a 1999 se desempeño como subprocuradora de Averiguacines Previas de la Procuraduría General de Justicia, donde le correspondió integrar las averiguaciones previas para aprehender a pobladores de esa microrregión que dejò un saldo de al menos 150 detenidos acusados de pertenecer al EPR.

Y en su actual encargo como subprocuradora “está muy interesada en dar carpetazo a esos asuntos que comprometen su carrera en el servicio público”. Expusieron también que durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública Federal ocurrió la represión en San Salvador Atenco y también se negó sistemáticamente a impartir justicia.

“Regresó a Oaxaca y se integró al equipo de trabajo de la tía de Ulises Ruiz en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para posteriormente incorporarse como visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde no investigó los hechos de 2006, contribuyendo a la complicidad de la represión”.

Las cuatro organizaciones firmantes desglosaron que en la actual administración estatal rechazó integrarse al Consejo de la Judicatura de Oaxaca debido a que “Diódoro Carrasco le prometió hacerla magistrada”. Exigieron a las y los diputados de la LXI Legislatura local no avalar dicha imposición pues de lo contrario realizarán una serie de movilizaciones.

Un comentario

  1. PARA MI ES UNA DESIGNACION IMPORTANTE, SI LA GENTE QUE CONSIDERA NO LO ES, QUE ENLISTE ARGUMENTOS SOLIDOS, PORQUE QUIEN “AFIRMA, ESTA OBLIGADO A PROBAR” AL MENOS ES LA MAXIMA DEL DERECHO.

    NO SE PUDIERON EQUIVOCAR TANTA GENTE…CONOCEDORA DEL DERECHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button