María Luisa Matus exhorta a S-22 a no polarizar la educación

Dip-MariaLuisaMatus-2-Dic-13-e1386183085786Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Luego de exhortar a las dirigencias magisteriales de Oaxaca “a que no pueden, ni deben propiciar el odio y la polarización entre las bases magisteriales”, la diputada del grupo priísta, María Luisa Matus Fuentes, afirmó, que Oaxaca no se lo merece y menos nuestra niñez.
Así mismo reconoció que en los últimos meses el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), ha tenido avances notables, sin embargo, aún enfrenta graves desafíos.
La integrante de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado, sostuvo que era necesario recuperar la rectoría educativa porque se estaba perdiendo el verdadero fin de brindar una educación de calidad a la niñez oaxaqueña.
Más adelante, propuso aumentar la escolaridad promedio de la población y revertir los bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos.
También censuró que la equidad educativa sigue siendo tarea pendiente, el acceso y aprendizaje de los niños y niñas en Oaxaca aún se determina por el origen socio-económico y por su procedencia geográfica.
Más adelante, ofreció todo el apoyo de la fracción parlamentaria de su partido para mantener el diálogo con el magisterio y concretar la implementación de la reforma educativa, que es una tarea inconclusa.
Así mismo, celebró que se haya incrementado la eficiencia terminal, que se haya disminuido el índice de reprobación y que exista un incremento en la matrícula.
La presidenta de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado, reconoció la implementación de los diferentes programas sociales que benefician a la niñez oaxaqueña, sin embargo advirtió, que algunos programas, como el de uniformes escolares habría que revisarlo, ya que no contribuye a generar mejores condiciones en la niñez oaxaqueña.
En su lugar, propuso desayunos escolares como una estrategia para fortalecer la nutrición infantil en Oaxaca, sustituir la comida chatarra por proteínas y contar en las escuelas con una población más sana.
En su intervención demandó revisar los pagos pendientes del personal de servicio y los de nuevo ingreso que quedaron en tránsito con el nuevo IEEPO, porque más que números en la estadística, son trabajadores de la educación que tienen necesidades, más adelante urgió conocer el estado actual de la infraestructura educativa, el nivel de preparación de la planta docente para tener los elementos
Indispensables para diseñar una política pública educativa que garantice la tarea de mejorar la calidad de educación.
Finalmente, reiteró que la evaluación es un derecho y una obligación, no debe haber temor, pero es necesario establecer para qué y cómo se utilizarán los resultados, porque a pesar de lo que se ha dijo, hay incertidumbre entre el magisterio, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button