Manzanas “de oro”, en el paraíso serrano

Noticias

Un grupo de mujeres aprovechó el cultivo abundante de manzana para elaborar una jalea orgánica. La confitura también es preparada con durazno, zarzamora, tejocote, pera y chilacayota. Estas frutas son cultivadas en la comunidad serrana de Santa María Latuvi.

Elsa Hernández Cruz y nueve mujeres más encontraron en la producción de mermelada, una opción de autoempleo que ha frenado la emigración de sus habitantes en los últimos años.

Cobijado por las nubes y una inmensa mancha verde que purifica el aire, el pequeño poblado mancomunado de 600 habitantes es un paraíso de expedición visitado por el turismo de aventura, que se ubica a 53 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Hasta Latuvi se llega por la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec.

Shii Galaa

Las diez mujeres se reúnen dos veces a la semana para elaborar entre 40 y 50 kilogramos de mermelada y envasan alrededor de 200 frascos de 500 y 250 gramos.

La principal venta se realiza al turismo que arriba en temporadas vacacionales. Al año han llegado a vender hasta 2 mil 500 frascos, pero aseguran que su producto es de calidad de exportación.

El registro de la marca está en proceso y la etiqueta ya fue rediseñada. Esperan que en este año su producto pueda venderse en tiendas comerciales o naturistas de la ciudad de Oaxaca u otros estados.

“Este proyecto no sólo nos favorece a nosotras, sino también a toda la población, porque el 95 por ciento se dedica al cultivo de manzana, pera, durazno, texocote, zarzamora y chilacayota”.

La producción frutícola en Latuvi se da durante todo el año, lo cual podría favorecer el autoempleo en la comunidad, si aumenta la comercialización de la mermelada.

Cultivo de manzana

Don Eligio Jiménez cultiva manzana amarilla, roja y astracán. En su huerto tiene más de 15 árboles que desde la década de los 50 han sido el sustento de su familia.

La cosecha se divide en tres cortes que se dan de julio a agosto. En cada corte se logra recolectar de 10 a 12 cajas que se venden de 200 a 300 pesos, dependiendo de la calidad del fruto.

“El cultivo de manzana es nuestra vida, con la venta compramos lo que necesitamos para comer y vestir”, indica don Eligio.

Tiene esperanza en que el proyecto de la elaboración de mermelada prospere, porque está consciente de que a ellos como productores les beneficiaría directamente.

La fruta del placer
600 habitantes, el 95 por ciento de la población, se dedican al cultivo de manzana, tejocote, pera y durazno.

En la temporada se realizan hasta tres cortes de manzana entre los meses de julio y agosto.

En un corte, se llanan hasta 15 cajas de 250 kilogramos, sólo de un huerto de manzanas.

La caja puede venderse de 150 pesos hasta en 300 pesos, dependiendo de la calidad del fruto.

Shii Galaa elabora de 40 a 50 kilogramos de mermelada y envasan alrededor de 200 frascos, de 500 y 250 gramos a la semana.

Para la fiesta patronal se elaboran hasta 300 litros de aguamiel.

manzana1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button