Mantendrá Oaxaca confinamiento; reactivará industria mezcalera, artesanal, construcción y minera

Clases y actividad turística se mantienen en confinamiento por semáforo rojo

Quetzalli Méndez

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que la entidad continuará con medidas restrictivas, debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo; es decir en maximo riesgo por el Covid-19,
sin embargo a las actividades esenciales se suma la industria de la construcción, minera, mezcalera y artesanal menos la turística.

A través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Televisión (Cortv), sus redes sociales y medios de comunicación, el mandatario estatal dio a conocer cinco medidas que reforzarán y aplicarán a partir de mañana; la primera acción de su gobierno, tras finalizar la jornada de sana distancia a nivel nacional, será respetar el Semáforo Federal.

“Es mi obligación informar que el virus no tiene cura”, admitió Murat Hinojosa al exponer la segunda acción que corresponde a que los espacios públicos permanecerán cerrados;el color rojo nos indica que sólo se podrá llevar acabo actividades esenciales, dijo.

Sin embargo además de las actividades permitidas se incorpora la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad; incluyendo fabricas de mezcal y talleres artesanales.

Como punto número tres el gobernador expuso que continuarán las medidas de distanciamiento social y se incorpora el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos y lavado constante de manos además del confinamiento voluntario.

El cuarto punto corresponde a los grupos vulnerables, los cuales seguirán permaneciendo en casa; es decir que las personas con hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores deberán permanecer en sus hogares.

El gobernador anunció que el quinto paso corresponde a la no reactivación de clases hasta que el semáforo no esté en verde, por ello los sistemas educativos se apagarán a los lineamientos y calendario propuestos por la SEP.

“A las y los trabajadores de salud, en nombre de mi familia y de todas las familias de Oaxaca, les quiero dar las gracias porque con su valentía y profesionalismo, nos dan el ejemplo de que juntos si podemos”, reconoció.

Asimismo expresó su respeto a la autonomía municipal y a las decisiones emanadas de los cabildos y los sistemas normativos así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.

En este mismo sentido aseguró que la actividad turística no reiniciará, esto al exponer que semanalmente se checará el semáforo para determinar las acciones a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button