Maestros de la sección 22 reducen plantón solo estara un 10 % en el zócalo.

Paloma Duarte

Integrantes de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) redujeron el plantón liberando las calles de Armenta y López y la plazuela del atrio de la iglesia de San Agustín, para que este lunes Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) instalaran su campamento.

Los jóvenes con casas de campaña arribaron a este punto para instalarse a manera de protesta para exigir la contratación de manera automática al sistema educativo estatal, así como aumento en el número de becas y comedores escolares.

Entre las demandas que presentan también se encuentran el aumento al apoyo económico que reciben las escuelas normales en la entidad, pues dijeron es insuficiente lo que proporciona el Estado para la subsistencia de esas instituciones.

En conferencia de prensa indicaron que este movimiento apoyará la lucha social de la CNTE que busca echar atrás la Reforma Educativa pues desde la aplicación de este modelo muchos de los egresados de escuelas han quedado sin trabajo.

Hasta el momento, desde la aplicación de la Reforma Educativa, por lo menos mil 400 egresados se encuentran desempleados, lo anterior dijeron porque se han negado a presentar el examen del Servicio Profesional Docente que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ello, argumentaron, porque sería tanto como avalar la Reforma Educativa a la que se oponen pues está atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y aceptarla sería tanto como renunciar a lo que con lucha social han conseguido los movimientos magisteriales.

Al igual que el atrio de la iglesia que se ubica frente a las instalaciones que ocupa la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, los estudiantes se han instalado en paro en el patio de su institución educativa, ubicada en San Felipe del Agua.

Hasta el momento son dos generaciones las que se adhirieron a estas movilizaciones pues son estas las que se encuentran afectadas por la aplicación de la Reforma, sin embargo los estudiantes actuales también están dispuestos a participar pues una vez que terminen sus estudios no tendrán garantizado un trabajo, informaron.

Destacaron que su movilización será por tiempo indefinido hasta que los ojos del Gobierno volteen a verlos y den respuesta a sus demandas de lo contrario podrían estar incrementando sus acciones de protesta.

Los estudiantes también se turnarán para reforzar el plantón que el 10 por ciento de la sección 22 mantendrá en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

En tanto, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron regresar a clases el próximo miércoles tras un “repliegue táctico” para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button