Maestros de la Sección 22 marchan en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada”

MONICA SUAREZ

Oaxaca, Oax.- Un grupo de maestros de la sección 22 del SNTE, junto a organizaciones sociales, realizan este viernes una  marcha de la calzada Porfirio Díaz al zócalo de la capital, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada.

Informaron que los  familiares de desaparecidos juntos con la comisión política, comisión magisterial de derechos humanos, secretaria jurídica, jubilados, de la sección XXII y organizaciones sociales del estado de Oaxaca, salen  a las calles a hacer pública la situación real que se vive en nuestro estado.

Y a nivel nacional con respecto al tema de los desaparecidos, pues poco se habla de ellos en los medios de comunicación masiva, pareciera ser que el gobierno se encarga de callar las voces y aparentar que en nuestro estado no pasa nada en cuestiones de asesinatos y desapariciones forzadas.

Indicaron que hasta  la fecha existe en el país un aproximado de más de 50,000 desaparecidos de los cuales no se sabe nada, tan solo el estado de Oaxaca, aparece en estas estadísticas con un aproximado de más de 600 desapariciones, gran parte de estas se dieron en el actual gobierno.

Informaron que como  familiares de desaparecidos hemos estado exigiendo al gobierno estatal y federal la aparición con vida de nuestros familiares y atención a las víctimas, pero hasta la fecha ni el gobierno federal ni el estatal han demostrado interés en la búsqueda de  sus familiares.

Comentaron que el 10 de noviembre de 2017 se firmó una minuta de trabajo con el gobierno estatal de la cual no se cumplieron los acuerdos, a partir del 30 de agosto del 2018 se  consolidaron  como colectivo de familiares de desaparecidos y desde esa fecha ha. estado solicitando una audiencia con el gobernador del estado.

Esto para plantearle nuestras exigencias pero como suele suceder, esta audiencia nos ha sido negada y los expedientes de nuestros desaparecidos han quedado estancados sin avances en la investigación, ni mucho menos apoyo a las familias como la marca la ley general de víctimas.

Abundaron que solicitan el  apoyo de la sociedad en general par que se unan a su  lucha.
Mencionó que el día de maña puede ser cualquier persona, pues saben  que los desaparecidos no solo son personas que tienen que ver con el crimen organizado como se pensaba antes, sino que son padres de familia, esposas, hermanos, médicos, maestros, mecánicos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button