Los problemas de salud en nuestra entidad son culpa del titular de SSO: Soledad España

Nahum Villavicencio

Los problemas de salud que se presentan en la entidad oaxaqueña, son negligencia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos reconoció  Soledad España coordinadora de la organización de Servicios de Unidad Masiva Territorial  (SUMATE).

En entrevista luego de bloquear la calle de J.P. García y apostarse a las afueras de la secretaria de salud destacó que, las acciones de protesta que realiza su organización son el resultado de la falta de atención por parte de las dependencias de la administración estatal.

Indicó que, las personas de SUMATE creyeron en los cambios que prometió el gobernador de darse una transición por ello, lo exhortan a que les llame la atención a los funcionarios, para que, se pongan hacer su trabajo.

En la estructura gubernamental lo que está fallando son las cabezas de las diferentes dependencias, ya que los funcionarios nunca están en sus oficinas, quienes bajo cualquier pretexto se ausentan provocando los rezagos en diferentes materias, dijo.

Existen casos en donde se desperdicia el dinero, como en el caso de la compra de medicamentos para temporadas de riesgo, ya que pueden comprarse con tiempo anticipado para tenerlos de reserva y poder proporcionar así atención integral a la población.

La mañana acompañados de UCO, se apoyaron para exigirle al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos pueda implementar programas para terminar con los problemas de salud pública que persisten en la actualidad en la entidad oaxaqueña.

Destacó en este sentido que como ejemplo se tiene al cáncer cervicounterino, enfermedad que no es tratada de manera gratuita a la población lo que ha causado la muerte por falta de recursos a varias mujeres en las diferentes regiones.

Pese a contar con el seguro popular, las mujeres tienen que cubrir estudios de hasta 500 pesos recursos que en muchas ocasiones no tienen por lo que dejan de atenderse, y es que dijo las instancias de salud publica solo cubren las consultas; mientras que los medicamentos tienen que ser  comprados por ellas mismas.

Estos problemas son generalizados, dijo, y tienen mayor impacto en las comunidades alejadas, en donde no llega la atención medica requerida, y es que si en la capital no se hace un plan emergente, mucho menos en las localidades de alta marginación, como los mixes.

Es necesario darle la continuidad a los casos, ya que la gente del campo está en un rezago total y las unidades médicas solo acuden para realizar la detección dejando en el desamparo el tratamiento.

Asimismo solicitaron que inicie un programa sobre las vacunas del virus del papiloma para las niñas menores de 12 años, ya que hasta el momento Oaxaca es una de las pocas entidades que no ha emprendido este programa, puntualizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button