Los murales que el sismo de 8.2 destruyó en Juchitán

Ciudad de México.-No sólo el Palacio Municipal, el Hospital General, la Iglesia de San Vicente Ferrer, la escuela primaria Centro Escolar Juchitán y más de 7 mil casas resultaron dañadas en este municipio oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec tras el sismo de 8.2 grados —registrado el 7 de septiembre—, también decenas de murales padecieron los estragos.

El Colectivo Chiquitraca compartió con Milenio Digital que por lo menos seis de sus murales tuvieron daños, ya que las casas donde estaban plasmados tuvieron daños estructurales o cayeron.

Algunas de los piezas que sufrieron daños irreversibles son el Mural Na Roma; Mural Na Cata; Mural Felina, del proyecto muxe; Mural na Juve, Mural Teco; y Mural Pepe Molina. Las paredes dañadas están ubicadas principalmente en Juchitán de Zaragoza y Chicapa de Castro.

“Para mí es algo catastrófico. Ya que se pierde parte del testimonio artístico de este municipio, que ha sido un lugar que ha generado mucho arte y cultura para México y el mundo. Estos murales eran testimonio de la historia de Juchitán”, declaró el artista plástico zapoteco, Gotha Chiquitraca.

Los murales dañados eran un registro gráfico de oficios, ancianos y formas de vida.

Por otro lado, Gotha denunció que tras el sismo del 7 de septiembre la ayuda y la reconstrucción van lentas y caóticas en el municipio del artista plástico Francisco Toledo.

Aceptó que la situación es grave y saben que recuperarse de este desastre será un proceso que tardará años. “Aún no hemos platicado para saber qué procede, pero sin duda se hará algo al respecto y esperemos que las autoridades competentes en esta ocasión ayuden a su realización”, dijo.

También pidió apoyo a las autoridades culturales del país para obtener material para seguir pintando murales o reconstruir los que se dañaron.

“Pediríamos más atención por parte de las dependencias encargadas de la cultura, para poder desarrollar mejor los proyectos. Hasta ahora en nuestra localidad no existe nada de apoyo de becas o algún tipo de ayuda en materiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button