Los juicios orales son una gran decepción en la entidad oaxaqueña denuncia: Anduaga García

Nahum Villavicencio

Los juicios orales son una gran decepción en la entidad oaxaqueña, ya que pese a existir pruebas en contra de asesinos, estos quedan libres u obtienen sentencias relativamente cortas por el delito que cometieron, aun cuando este sea violación y asesinato, denuncio José Manuel Anduaga García.

El progenitor de Eva Lucía Anduaga Santiago asesinada el pasado 19 de abril del 2010 en el Ciudad y Puerto de Salina Cruz, destacó que “de manera vil y cobarde le fue arrancada la vida a mi hija, después de que la ultrajaron salvajemente”.

La joven de 24 años de edad, narró en una misiva, era profesionista egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), de la carrera de Ingeniero Químico ambiental; por lo que su vida y desarrollo profesional le fue coartado de manera atroz.

El hecho se desarrollo en la Colonia Juquilita, y en este sitio varios vecinos fueron testigos de como con tabiques le fue destrozado el cráneo junto con todas sus ilusiones y aspiraciones de vida.

Las personas que cometieron este hecho, fueron denunciados por vecinos que por temor a represarías, hasta el momento han callado toda la verdad, lo cual no ha sido impedimento para que se lograra la detención de uno de los asesinos, indicó.

Este sujeto mencionó, de manera cínica confeso ante el juzgado de garantía de Salina Cruz como había participado en la violación y homicidio de la joven, “y por su desfachatez y valentía fue premiado con la pena mínima por acogerse al beneficio del juicio abreviado”.

Tennesse Eduardo Torres Gómez, alías “el malhecho”, después de declararse culpable y atestiguara en contra de uno de sus cómplices, este lunes, fue sentenciado por la Fiscalía encargada del asunto dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo poco ha sido el trabajo que ha realizado la dependencia, ya que ha sido el progenitor de la víctima, quien se ha tenido que convertir en detective, perito, abogado y casi especialista en juicios orales, para lograr a manera de presión la “perezosa e indolente” función ministerial.

Debido a este trabajo desarrollado, indicó que se ha logrado que se integrara el legajo de investigación en contra de Ángel Javier López alías el “pituka”, delincuente que ya se encuentra preso en el cereso de Tehuantepec, sin embargo su padre quien se dice prominente petrolero, ha asegurado que este no permanecerá por mucho tiempo en este sitio.

Por ello y ante la posibilidad de que se declare la libertad por contubernio a este personaje, el padre de la extinta exige al procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, intervenga en este delito y haga justicia en contra de quienes ya se han declarado culpables del delito de asesinato en contra de Aduaga Santiago.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button