Lo logrado para 2024 será difícil de revertir: López Obrador

EXCELSIOR

Firma el titular del Ejecutivo su compromiso de no reelección ante ‘infundios’ de opositores; asegura que el término de su mandato se irá a su casa de Palenque

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no perpetuarse en el poder, ya que la transformación de México será posible llevarla a cabo en seis años.

Como lo adelantó desde la semana pasada, el presidente de México hizo pública una carta en la que recordó que desde hace 20 años se comprometió a que de llegar a la presidencia de la República se sometería a la revocación de mandato por sus convicciones democráticas y estar de acuerdo con el sufragio efectivo, no reelección.

De ahí que calificó “como infundio” lo aseverado por sus opositores en el sentido de que al promover la revocación de mandato para el próximo año 2021 está detrás el deseo de reelegirse por un periodo más.

“A mediados de mi mandato, en el 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie; ciertamente fui elegido para ejercer la presidencia durante un sexenio, pero según nuestra carta magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló al dar lectura al compromiso que hizo público y firmó durante la conferencia de prensa de este martes.

El presidente reiteró que no lo inspira la ambición al poder y que sí le va a dar tiempo de hacer todos los cambios que necesita el país para consolidar la Cuarta Transformación.

“Los conservadores que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intensión de reelegirme en el 2024 (…) considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática justa y fraterna”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que en el 2024 la gente vote por el regreso del PRI a la presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo dijo que los ciudadanos están en su derecho de elegir, pero no cree que los mexicanos deseen que regrese la pesadilla de la política del pillaje y el saqueo.

Además de que lo logrado para entonces “será muy difícil de revertir” por aquellos “inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

Finalmente, refrendó que abandonará la presidencia en noviembre del 2024 y se irá a su casa de Palenque, Chiapas.

 

Fiestas cívicas tendrán cambios

En cuanto a la participación de la Guardia Nacional en las próximas celebraciones cívico-militares del mes de septiembre y noviembre de este año, el presidente confió en que para entonces las leyes secundarias que reglamentarán este cuerpo de seguridad hagan posible su presencia en las ceremonias.

El presidente López Obrador aprovechó para anunciar que en las celebraciones por el inicio de la Independencia de México y el inicio de la revolución mexicana habrá cambios tendientes a destacar la gesta heroica pero que no se exalte mucho el militarismo.

Para ello, dijo, se creará una comisión organizadora de los eventos a fin de recordar a los héroes como se lo merecen y de manera abierta hacia la sociedad.

“Estamos por crear una comisión para resolver sobre nuestra participación el 15, 16 de septiembre y el 20 de noviembre, no vamos a hacer a un lado éstas fechas, no se van a convertir solo en ceremonias cerradas, para nosotros es muy importante conmemorar la independencia de la mejor forma posible y lo mismo el 20 de noviembre, el aniversario de la revolución; entonces todas las ceremonias cívicas se van a restablecer con nuevas aportaciones, buscando que no se exprese mucho el militarismo pero que sí se recuerden las gestas históricas como se merecen”, detalló el jefe del ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button