Lluvias retrasan construcción de viaducto alterno al túnel tornillo en Autopista Mitla-Tehuantepec
El tenporal que se ha extendido desde el mes de mayo y continúa en octubre, no ha permitido iniciar las obras de mitigación en la Mitla-Tehuantepec

Las lluvias de la temporada 2025 en OAXACA y el resto de México, han retrasado el inicio de los trabajos para la construcción del viaducto alternativo en la autopista Mitla-Tehuantepec, luego de que el túnel “El Tornillo” colapsara debido al deslave de una montaña causado por el huracán Erick en junio pasado.
El Gobernador Salomón Jara Cruz explicó que, aunque el proyecto ya cuenta con autorización, los fenómenos hidrológicos han afectado el cronograma de trabajo, y se busca mayor seguridad y eficiencia en la conexión con la región del Istmo.
Para saber más

Viaducto alterno servirá para abrir todo el circuito de la Autopista MItla-Tehuantepec
El viaducto será construido antes de llegar al túnel falso y atravesará una parte importante de una barranca, para luego conectar con el otro lado de la carretera; una obra monumental que tendrá como objetivo que su tiempo de retorno sea prolongado, es decir, que no se presenten afectaciones.
El gobernador detalló que se evaluaron tres propuestas: dos opciones de túnel y el viaducto, optando finalmente por esta última opción.
Jara Cruz destacó la importancia de esta obra para la región y aseguró que se están implementa todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la calidad de la construcción.
Además aseguró que debido a las lluvias también se ha pospuesto los trabajos de mantenimiento en la carretera Barranca Larga- Ventanilla, pero que se retomarán.
Para saber más
https://twitter.com/elheraldooaxaca/status/1963621826405568646?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1963621826405568646%7Ctwgr%5E5de5c51be01c1e0246ce7b37485c0a3eb7fb6cef%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-27802538403011020960.ampproject.net%2F2510081644000%2Fframe.html
¿Cuánto costaría el viaducto que conectaría por completo la autopista Mitla-Tehuantepec en OAXACA?
El proyecto de un viaducto alterno, costaría entre 600 y 800 millones de pesos y ya cuenta con el visto bueno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quién avaló el proyecto de entre tres opciones que se le presentaron.
La primera opción era reconstruir la parte afectada tras el derrumbe de decenas de toneladas de rocas que perforaron la estructura del túnel tornillo, luego de intensas lluvias que se prolongaron por días en la zona del Istmo y la Sierra Sur de Oaxaca; proyecto que ya fue desechado y que probablemente cancelaría una nueva obra en este polémico túnel.
Un segundo proyecto tenía que ver con la construcción de un túnel alterno, el cual estaría situado junto al actual túnel clausurado, sin embargo, también se canceló por considerarlo inviable en cuanto a su construcción y el tiempo que se llevaría hacerlo.
Finalmente, el proyecto avalado por la presidenta, es un viaducto, el cual representa un menor tiempo de ejecución de obra y la opción más rápida y eficiente para poner en funcionamiento totalmente la autopista Mitla-Tehuantepec.

