Llama SSO a prevenir accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años

Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de diciembre de 2016. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” hacen un llamado a la población a extremar precauciones para prevenir accidentes en menores de 10 años.

En entrevista, el jefe jurisdiccional José Francisco Atilano Figueroa, advirtió que es muy importante estar atentos para contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años.

Señaló que durante el periodo vacacional se incrementan los accidentes en menores de edad, ya que son situaciones que ocurren repentinamente, que provocan lesiones, pero que son totalmente prevenibles.

Atilano Figueroa comentó que la indicación de la nueva Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, es redoblar esfuerzos para concientizar a la población en las medidas de prevención y promoción a la salud, impactando directamente en la calidad de vida de la población.

En este sentido explicó que los accidentes en el hogar son aquellos eventos inesperados, que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera, azoteas, entre otros) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que dan como resultado lesiones y hasta la muerte.

Agregó que los accidentes más comunes son: atropellamiento, ahogamiento, atragantamiento, caídas, quemaduras, envenenamiento, entre otros, por lo que ninguna precaución sobra.

Es por ello que los SSO dan las siguientes recomendaciones: jamás permita que el niño cruce la calle sin vigilancia, muéstrele cómo hacerlo pero siempre acompañado de un adulto; nunca se aleje de su hijo cuando esté dentro o cerca de lugares donde haya agua (alberca, arroyo, lago, mar) aunque ya sepa nadar.

Asimismo no deje que el niño ponga objetos pequeños en su boca (monedas, pilas, tapas de plumas, canicas); coloque barandales de protección en azoteas, ventanas y escaleras; no permita que el niño juegue con fuego (cerrillos, encendedores y cohetes) más en esta época navideña; siempre guarde todos los medicamentos y químicos (productos de limpieza, aceites, etc.) en un lugar alto y bajo llave.

En caso de presentarse una lesión en el hogar se recomienda acuda inmediatamente al servicio médico para que se evalúe y principalmente no se auto medique ni aplique remedios caseros que no estén avalados por un médico, ya que pueden agravar la lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button