Líder socialista promete regresar con más fuerza

EXCELSIOR

El político que gobernó por 13 años publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter antes de dejar su país

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, salió de su país en calidad de exiliado político, luego de que renunció el domingo pasado.

A través de su cuenta de Twitter @evoespueblo, el mandatario socialista escribió varios mensajes a manera de despedida.

 

 

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió.

El mandatario dejó su cargo luego de que las Fuerzas Armadas de su país lo llamaron a renunciar, pese a que más temprano había convocado a nuevas elecciones.

 

 

Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, indicó Morales.

Morales denunció que su casa de Villa Victoria fue saqueada y que trataron de quemarla, mientras que presuntos simpatizantes de los opositores Luis Fernando Camacho y de Carlos Mesa, su contrincante electoral, robaron su domicilio en Cochabamba.

 

 

Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la policía se amotina y da golpe mientras las fuerzas armadas piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, policía y fuerzas armadas reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad”, reprochó Morales.

También compartió vía Twitter una fotografía en la que apareció recostado en el piso sobre unas telas y cubierto con una lona color morado.

Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, relató.

 

DIMITE EL POLICÍA QUE EXIGIÓ RENUNCIA

 

Ayer dejó su cargo Vladimir Yuri Calderón, el jefe de la policía que pidió la renuncia de Evo Morales.

Según medios bolivianos, la salida del comandante se debe a motivos personales.

Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”, declaró Calderón el domingo pasado horas antes de la salida de Morales.

El Departamento de Comunicación de la Policía Boliviana anunció que nombrará a un comandante temporal para resolver la situación de violencia que golpea el país desde las elecciones del 20 de octubre. Mientras que los policías criticaron la decisión.

 

 

LO QUE SIGUE

 

  • El Senado de Bolivia, donde el partido de Morales posee mayoría, debe estructurar un gobierno provisional.
  • El principal escollo para elegir al sucesor provisional es que los opositores no cuentan con los senadores suficientes para instalar una sesión (MAS tiene 25 y la oposición suma 11).
  • El plazo para llamar a elecciones es de 90 días.

 

Con información de Reuters

 

EL PAÍS SIGUE ACÉFALO

 

Por falta de quórum, Bolivia sigue sin presidente.

Luego de la renuncia de los funcionarios que seguían en la línea sucesoria, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, fue convocada a presentarse en sesión para asumir la presidencia de esa cámara y poder juramentarse como presidenta con el objetivo de convocar a elecciones en 90 días.

Sin embargo, ante la inasistencia de las dos terceras partes de senadores del partido Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales, la legisladora opositora no pudo asumir el cargo.

Áñez declaró que su propuesta sería crear un grupo de notables para que asumieran la responsabilidad de organizar los comicios, esto luego del arresto de las autoridades electorales acusadas de fraude.

 

Aurora Zepeda

 

LA OEA EXIGE SALIDA PACÍFICA

 

El organismo regional pidió resolver la falta de gobierno por la vía constitucional

Un día después de la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a una solución pacífica en el conflicto.

Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación. La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”, expresó el organismo en un comunicado.

Esto, luego de la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, quien dejó su cargo tras acusaciones de fraude por parte del organismo continental.

 

 

Asimismo, la entidad regional llamó a nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Según la Constitución boliviana esto debe ocurrir en un plazo de 90 días.

 

 

Ayer, el Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión para abordar la situación del país sudamericano.

La reunión se celebrará hoy por la tarde en la sede de la OEA en Washington a petición de los representantes de Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y el autoproclamado gobierno de Juan Guaidó en Venezuela, así como de Estados Unidos y Canadá.

 

 

La OEA es un actor clave en la crisis política que estalló en Bolivia a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

 

AFP Y DPA

 

SE AGUDIZA LA DIVISIÓN

 

Un día después de la renuncia de Evo Morales, siguen las movilizaciones y enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del mandatario. De acuerdo con medios locales, el saldo hasta el cierre de esta edición era de 20 heridos.

Las confrontaciones se registraron en las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba, donde se refugió el mandatario y pasó su última noche en el país.

 

De la Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button