Libertad de expresión, condición de una sana vida democrática: MVB
- No podemos hablar DE libertad de expresión mientras no haya garantías para el ejercicio cotidiano de los profesionales de la información.
La libertad de expresión es una garantía individual irrenunciable, una conquista de la democracia que debemos todos preservar y defender. “Sin libertad de expresión no hay convivencia democrática ni sana vida republicana”.
Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, entrevistado en el marco de un desayuno que ofreció el titular del Poder Ejecutivo a los representantes de los medios de comunicación, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
El legislador del grupo parlamentario del PRI recalcó que sin libertad de expresión, los ciudadanos quedan a merced del autoritarismo gubernamental y de la opresión de los poderes de facto, los poderes privados.
“Las libertades fundamentales de la mujer y del hombre comienzan precisamente por el derecho de los individuos a manifestar sus ideas y sus creencias, la libertad de expresión, pero también el derecho que tienen de informar y ser informados.
“Me cuento entre los que piensan que más que celebrar la libertad de expresión tenemos que ejercerla y defenderla todos los días, pues no hay peor censura que la autocensura”.
Señaló que como ciudadano y como legislador, defenderá siempre el derecho de los individuos a expresar sus ideas y el derecho también a publicarlas, la libertad de prensa.
Comentó que la lucha cotidiana para conservar y acrecentar la libertad de expresión, tenemos que darla defendiendo a quienes hacen de ella su modo de vida, los profesionales de la información, los periodistas.
“No podemos hablar de libertad de expresión y de derecho a la información, mientras no haya garantías para el ejercicio cotidiano de la importante labor de los profesionales de la información”.
Por ello, dejó en claro que el gobierno, sobre todo, debe garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los periodistas por parte de la propia autoridad y por grupos de poder que últimamente han estado atentando contra los profesionales de la información en distintos puntos del estado.
“Como legislador, y ahora como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seguiré dando mi voto por ampliar las garantías de todos los ciudadanos para ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información”, finalizó el legislador Max Vargas Betanzos.