Ley promovida por MORENA de consumir comida chatarra es letra muerta para muchos en Oaxaca

Paloma Duarte: 

A días de cumplirse dos meses de haber entrado en vigor en Oaxaca la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por la 64 Legislatura del Congreso Local con la que se prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, la ley promovida por el partido MORENA es letra muerta en la mayor parte de la entidad.

En tiendas pequeñas e incluso departamentales de la capital del Estado donde se comercializan productos chatarras, aun sigue siendo normal la venta de estos insumos a menores de edad, ya que no existen operativos que impidan la compra.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (CAPACOPE-SERVITUR) indicó que no hay reglamento que especifique las sanciones a quienes las incumplan por lo tanto muchos comercios no aplican esta ley debido a que desconocen que exista una legislación en esta materia.

“Lo que nosotros esperamos es que se regule la venta de los productos, entendemos la preocupación por la salud de los menores y la compartimos, pero también compartimos la situación de las familias que se mantienen económicamente de la venta”, dijo.

Señaló que muchos establecimientos que cumplen con el pago de sus impuestos se verían afectados si se determina imponer multas a quienes tampoco tuvieron la oportunidad de sacar la mercancía o cambiar el giro de sus tiendas.

En San Antonio de la Cal, un municipio conurbado de la capital del Estado, y no cuenta con presidente municipal por un conflicto electoral, las tiendas se encuentran sin ninguna restricción, pues argumentan los tenderos que desconocen algún tipo de prohibición en la venta de productos a menores.

En tanto el pasado 21 de octubre un tribunal colegiado federal revocó la suspensión provisional que un Juez de Distrito había concedido a una empresa oaxaqueña y que mediante amparo buscaba evitar la nueva prohibición de vender a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico.

En este contexto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, por unanimidad de votos, echó abajo la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en el estado, que permitía a una distribuidora continuar con la venta a menores de edad, en lo que se resuelve de fondo el amparo 570/2020.

Por ello en Oaxaca sigue la controversia ante la modificación de esta ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button