Las unidades de transporte público continúan inservibles, los chóferes siguen sin capacitación;

Paloma Duarte

Las unidades de transporte público continúan inservibles, los chóferes siguen sin capacitación; aun así los concesionarios han decidido aumentar la tarifa de 7 a 10 pesos.
En octubre del 2015 el precio del pasaje paso de 6 a 7 pesos bajo el compromiso de los concesionarios de mejorar la calidad de los servicios, a través de la renovación y modernización del parque vehicular, así como capacitación a los operadores, hecho que dos años después no se ha cumplido.
Sin embargo, los dueños de las 911 unidades de las cuatro empresas que prestan el servicio en la capital del Estado, aglutinados en la organización “Empresarios en movimiento para el mejoramiento del transporte en Oaxaca” anunciaron el aumento del precio en el pasaje.
Bajo el mismo argumento que en 2015 y 2012 los empresarios sostienen que requieren del aumento para poder solventar los gastos que generan diariamente sus empresas, que hoy ya no representan ganancias como anteriormente.
Los representantes de las empresas, Alejandra Gómez Candiani y Antonio Acevedo Salinas, informaron que para dar solución al impacto que ha generado el incremento en el precio del combustible será necesario ajustar la tarifa del transporte público.
En conferencia de prensa indicaron que han buscado a los representantes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) para establecer conjuntamente y bajo la legalidad el aumento del pasaje, pero no han tenido respuesta.
Por ello, dijeron que de no recibir audiencia el próximo lunes estarán aplicando la nueva tarifa del pasaje, que sin duda alguna les permitirá poder mejorar el servicio que prestan pues hasta ahora es deficiente lo que ingresan para la compra de refacciones y demás.
Destacaron que otro de los grandes problemas que han enfrentado son la toma de camiones durante la protesta de diferentes grupos sociales que toman sus unidades para utilizarlas en bloqueos y en algunos casos llegan a saquear los camiones.
“Cualquier grupo viene a Oaxaca, secuestra camiones, nos causan afectación económica y tenemos que hacerle frente a esas pérdidas, pues los choferes tienen que cobrar su sueldo para mantener a sus familias”, dijeron.
En tanto grupos estudiantiles han levantado la voz para indicar que no permitirán el aumento del pasaje bajo la promesa de que mejoraran sus unidades y su servicio, pues siempre que lo han hecho no lo cumplen.
Los jóvenes universitarios advirtieron que iniciarán una serie de manifestaciones para impedir que se presente el alza al pasaje, y de ser necesario solicitaran que ingrese otro tipo de transporte a la capital del Estado como ha sucedido en Puebla o la Ciudad de México, donde existen diversas opciones para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button