Laguna del Chairel, sin recuperarse de bajos sus niveles;pone en riesgo abasto de agua para 800 mil habitantes

Decremento sostenido en su almacenamiento pone en riesgo abasto de agua para 800 mil habitantes

MILENIO

El sistema lagunario Chairel-Tamesí no ha logrado una recuperación y mantiene un decremento sostenido en sus niveles de almacenamiento, advierten activistas. Mientras en diciembre del año pasado contaba con una capacidad de 462 millones de metros cúbicos, en enero tuvo 430 mm3 y al corte del 2 de febrero se observaron 416 mm3.

La situación es grave pues pone en riesgo el abasto de agua para una población de 800 mil habitantes aproximadamente, alertó la asociación civil “Ciudadanos Conscientes en Acción por México”, temiendo que la sequía sea más intensa este año.

“Nuestro sistema lagunario no ha podido recuperarse de sus bajos niveles, presenta una tendencia a la baja por la falta de precipitaciones pluviales que va a continuar fuerte hasta la temporada de huracanes, cuando se podría generar el acercamiento de alguna condición de humedad”, señaló Roque Montiel Lozano, vocero del organismo no gubernamental.

Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el grupo llevó a cabo un análisis sobre el almacenamiento del Chairel-Tamesí en los últimos meses, reflejándose esa clara tendencia a la baja que expuso el ambientalista.

En millones de metros cúbicos, se tenían al 15 de diciembre del año pasado 462; para el día 27 del mismo mes había bajado a 452, el 19 de enero de 2024 era de 430 y al último corte del 02 de febrero se tuvo un registro de 416.

“Nos vamos a quedar sin agua en la zona si no se actúa con prontitud, necesitamos una fuente alterna de agua pero solo quedan los acuíferos y también están sobreexplotados o contaminados, solo queda instalar una planta desaladora y construir más tratadoras de aguas negras para evitar la contaminación del sistema lagunario”, apuntó Montiel Lozano.

Esa infraestructura, dijo, supone una fuerte inversión de recursos, pero considera que son proyectos vitales para evitar que el desabasto del recurso hídrico llegue al peor escenario.

“El mayor problema es que el cambio climático y el calentamiento global no se han podido detener y la amenaza para la zona sur es muy seria, estamos vulnerables, las autoridades no han entendido el problema y los ciudadanos tampoco, se necesita permear el mensaje y que todos tomemos consciencia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button