La UTE busca el control político de la Sección 22

S22 (2)De acuerdo a un documento surgido de las bases magisteriales, el gobernador del estado podría estar impulsando la alianza de la UTE con MORENA, con miras al próximo proceso electoral

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Viernes 04 de septiembre de 2015

Oaxaca, Oax.-

Un encontronazo ideológico-sindical se advierte entre dos grupos en la asamblea estatal permanente de éste sábado, por la disputa del control político de la Sección 22 de la CNTE.

Y es que en ésta asamblea estatal, se ratificará o desechará la propuesta de destituir a 13 de los integrantes de la Comisión Política Negociadora de la CNTE, lo cual generaría una discusión que podría tensar aún más la débil “unidad” al interior de la gremial.

Los llamados “pozoleros” y otras organizaciones magisteriales afines al Secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, por medio de las redes sociales están alertando a sus seguidores a concentrarse éste sábado en el hotel del Magisterio para “coberturar” la asamblea estatal.

Con ello, señalan en sus mensajes, se busca evitar al precio que sea, que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que dirige Rogelio Vargas Garfias, cumpla con su propuesta de renovar a 13 de los integrantes de la Comisión Política Negociadora para apoderarse del control político del magisterio oaxaqueño.

La UTE, por su parte, ha advertido que en la asamblea permanente programada a reiniciarse a las 8.00 de la mañana, “empujaría” la propuesta de nombrar al llamado Comité de Coadyuvancia, integrado por un “Consejo de Ancianos”, entre ellos a Erangelio Mendoza González, a quien señalan de haberse enriquecido con las calendas pedagógicas por las que el gobierno del estado le pagó varios millones de pesos.

Entre la Comisión de Coadyuvancia, también destacan, Luis Fernando Canseco Girón, Pastor Silva Cruz, Jesús Anselmo Arellanes, Fernando Soberanes, Gabriel López Chiñas y René Arizmendi Villalobos, a quienes también se les conoce como los “iluminados”, por su experiencia sindical.

De acuerdo a un documento surgido de las bases magisteriales, el gobernador del estado podría estar impulsando la alianza de la UTE con MORENA, con miras al próximo proceso electoral en la que podría llevar como candidato al gobierno de Oaxaca a Benjamín Robles Montoya o en su caso a Francisco Martínez Neri, y más adelante a  Andrés Manuel  López Obrador a la Presidencia de la República.

De ahí, la urgente y obvia necesidad de “empujar” a la UTE a finiquitar el “golpe de estado” a la dirigencia sindical para posicionarse de la Comisión Negociadora y con ello, tener el control político de la Sección 22 de la CNTE.

Por ello, éste sábado se definirá el rumbo que en el futuro tomará la actual jornada de lucha que desde hace ocho meses se encuentra inmersa en un vacío de poder, de liderazgo y de rumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button