La UABJO se actualiza en la certificación ISO 9001

  • Compromiso con este proceso, demanda rector
  • La autoevaluación eje fundamental del PID universitario

En presencia de coordinares, directivos , secretarios y funcionarios, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la presentación de la nueva base de actualización para crear Sistemas de Gestión de la Calidad y obtener como resultado el mejoramiento continuo de la calidad y satisfacción de los proveedores de la Institución.

Durante el acto, el rector Eduardo Martínez Helmes señaló la importancia que tiene para la UABJO comprometerse en el proceso de planeación y evaluación, dos culturas que se han dejado de lado y en la que es necesario y obligatorio involucrar a las y los actores universitarios.

Frente al evaluador de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) ahí presente, Martínez Helmes mencionó que la participación de la UABJO en este tipo de procesos se realizará de manera esquemática, al tiempo que señalaba que la norma ISO no solo brinda la posibilidad de mejorar los servicios a los integrantes de la comunidad universitaria que lo requieran sino también posibilita la gestión de mayores recursos.

En ese sentido, el funcionario explicó que uno de los indicadores de Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) es precisamente eso la participación de los procesos de certificación, siendo la Secretaría General de UABJO a cargo de Leticia Mendoza Toro, la responsable de esta política contemplada en el anteproyecto del Plan Institucional de Desarrollo (PID).

Por su parte, durante su presentación, el secretario de Finanzas de la Universidad  Saúl Zenteno Juárez dijo que la certificación depende de la actitud que cada quien asuma y que las y los directivos  tienen la responsabilidad profesional y moral de retomar estos procesos de certificación, que haya concientización y apoyo hacia este proceso.

Dicho proyecto será llevado a cabo por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la cual es una entidad dedicada a esto en todos los sectores industriales y de servicios. El ISO se implementará por ser uno de los requerimientos del PIFI, para facilitar la obtención de información, documentar las actividades y garantizar la satisfacción de los usuarios.

El objetivo de este Plan es lograr la ampliación del alcance de la certificación en ISO – 9001:2008 al menos en 5 procesos. Durante el mes de septiembre se dividirán las actividades en cinco etapas; primero se llevará una capacitación de acceso al Sistema Documental, posteriormente una Auditoria Interna, después las Acciones Correctivas, la Revisión por parte de la Dirección y finalmente una Auditoría externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button