La SEP no ha despedido a ningún maestro: CNTE

Excelsior
1465273La secretaría no ha actualizado el número de maestros con faltas injustificadas

Unos cuatro mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impidieron que integrantes de la CNTE y normalistas llegaran al Zócalo capitalino. El operativo frenó la movilización de ayer en avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que aunque la SEP ha realizado descuentos a maestros faltistas, no ha despedido a ninguno de los docentes que han acumulado más de tres faltas injustificadas por sumarse a las protestas en contra de la Reforma Educativa.

Calcularon que en la primera quincena de junio alrededor de 25 mil maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero han recibido descuentos equivalentes a uno o dos días de faltas; sin embargo, hasta ayer, nadie había sido despedido ni notificado de que será dado de baja de manera definitiva.

“Aurelio Nuño miente, no sabe ni cuántas notificaciones han entregado, por lo tanto, quiere decir que en ninguna parte del país se han entregado notificaciones ni se ha despedido a nadie”, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE.

A poco más de un mes del paro magisterial que inició la CNTE en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la SEP no tiene una cifra actualizada de cuántos docentes han acumulado más de tres faltas en estos últimos 30 días.

Entrevistado por este diario, el líder de la Sección 9 de la Coordinadora indicó que, hasta ahora, los profesores no han recibido notificaciones ni por correo electrónico ni en persona, de modo que no han despedido a nadie, a pesar de que la SEP diga que identificaron a más de cuatro mil 300 docentes con más de tres faltas.

De hecho, la dependencia ha evitado dar cifras de los profesores que realmente han sido cesados después del anuncio que hizo su titular el pasado 19 de mayo, en el que informó que tenían “plenamente” identificados a tres mil 119 docentes con más de tres faltas, del 16 al 18 de ese mismo mes.

Después la cifra subió a cuatro mil 300 maestros, porque agregaron a los de Chiapas; no obstante, es fecha en la que se desconoce cuántos han sido notificados de manera efectiva y cesados por completo del servicio profesional docente.

Los datos más recientes de la SEP indicaban al 31 de mayo que los descuentos a 53 mil docentes que faltaron a sus clases de manera injustificada sumaban 26.5 millones de pesos.

“En el caso de Chiapas, se descontaron días a 28 mil 292 maestros; en Oaxaca, a 23 mil 745; en Guerrero, 61, y en Michoacán, mil 620”, reportó la secretaría el 31 de mayo.

Pero, hasta ayer, la SEP no había informado a cuántos maestros de esas cuatro entidades les descontaron días de esta última quincena por haberse ausentado sin justificación ni ha podido contabilizar a los maestros que han faltado más de tres días seguidos en lo que va de junio.

Según la SEP en 15 días descontó 26 millones de pesos a los faltistas, pero los descuentos por las faltas que han tenido del 18 de mayo al 17 de junio se desconocen y, hasta el cierre de esta edición, la dependencia no proporcionó esos datos.

Ayer, por ejemplo, alrededor de cinco mil maestros arribaron a la Ciudad de México para participar en la mega marcha del Ángel de la Independencia hacia Bellas Artes, pero la SEP no informó a cuánto asciende el descuento por las ausencias registradas.

IMPIDEN QUE LLEGUEN AL ZÓCALO
Miles de manifestantes realizaron ayer una marcha desde el Ángel de la Independencia que pretendía alcanzar el Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo, el operativo policiaco los limitó sólo a llegar a la Alameda Central.

La manifestación se topó con una serie de bloqueos de granaderos de la policía capitalina que los fueron dirigiendo hacia un retén imposible de superar a la altura del Palacio de Bellas Artes.

La protesta cerró Paseo de la Reforma por tercer día en una semana, lo que obligó a la policía de tránsito a hacer cortes intermitentes en la vialidad para evitar que la circulación se estrangulara por completo.

Tras dialogar con autoridades capitalinas, los manifestantes desistieron de su intento de continuar al Zócalo y permanecieron en la avenida Juárez hasta el anochecer.

Los cercos policiacos se mantuvieron hasta que los manifestantes se retiraron. El Zócalo permaneció rodeado de vallas durante todo el día.

Además, ayer por la mañana, alrededor de 25 autobuses y cerca de mil maestros obstruyeron dos carriles de la autopista México-Toluca, a la altura de Santa Fe, lo que generó caos vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button