La reforma laboral presentada por el Ejecutivo atenta contra la clase trabajadora: Hugo Jarquín
En opinión del diputado federal la propuesta afecta los derechos laborales ganados a lo largo de décadas
El diputado federal Hugo Jarquín hace patente su rechazo a la propuesta de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión en la modalidad de iniciativa preferente, ya que disminuye los beneficios de la base trabajadora y en cambio pondera a los empleadores.
“Lamento que en aras de la competitividad y de generar las condiciones para contratar al millón de mexicanos que cada año alcanzan la edad para poder trabajar, Calderón pretenda legalizar el “outsourcing”, un método que únicamente beneficia el empleador porque quien se emplea no tiene ninguna ventaja laboral”, señaló.
De ser así, dijo, la contratación podrá hacerse por hora y no por jornada laboral, como ya ocurre en restaurantes de comida rápida en diferentes puntos del país, lo que propicia que la remuneración llegue a ser inferior al salario mínimo que establece la Ley.
Otro ejemplo similar se da en las oficinas públicas donde contrata a personal de limpieza y seguridad a través del “outsourcing” para evitar generar antigüedad entre sus trabajadores, así como el pago de prestaciones como seguridad social.
“Basta ver como crece el número de devotos que cada 28 de mes se aglutinan en los templos católicos a venerar a San Judas Tadeo para que no pierdan el trabajo porque en sus empresas los contratan mensualmente o a lo máximo trimestralmente, ni qué decir de los millones de desempleados gracias al fracaso de la economía en estos casi seis años que Calderón ha estado en la Presidencia”, expresó el diputado federal.
Con la reforma laboral que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión las y los trabajadores tendrán menos ventajas y sus derechos laborales se verán afectados, lo que prácticamente significará reducir las condiciones de bienestar de sus familias al no tener capacidad de ahorro, vivienda digna, mejor educación y atención médica.
“Si las y los legisladores aprobamos la reforma tal como la envió Calderón en poco tiempo veremos cómo se incrementa la delincuencia y otros efectos mal llamados colaterales por la falta de seguridad en el empleo”, hizo ver el diputado federal, quien reafirmó su compromiso de legislar a favor de la ciudadanía.
Por ello afirmó que respaldará el proyecto de decreto que en la sesión de este martes presentó el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual se pretende reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como reformar los artículos 101, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.
“Nuestra iniciativa es producto de un ejercicio colectivo de discusión y análisis del grupo parlamentario del PRD con sectores laborales y sociales, incluidos sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores”, destacó.
