La Orquesta de Bellas Artes combina poesía y música

Milenio

México
José Luis Castillo considera que “una orquesta de cámara nace del repertorio que le es natural. Por eso, en la de Bellas Artes (OCBA) hemos hecho desde ópera preclásica hasta música para cuerdas y muchas otras cosas. Partimos del catálogo que le es único, propio y específico”.

Como celebración de su 60 aniversario, la OCBA grabó el año pasado el disco Verbo. Música mexicana para cuerdas (Quindecim Recordings, 2016). Director de la agrupación fundada en 1956, Castillo destaca que el álbum fue una oportunidad “para hacer tres primeras grabaciones de obras de Blas Galindo, Rodolfo Halffter y Ana Lara. Un gran convocante de todas las obras es el texto, el verso. Hay muchas escuchas, y una de ellas es oír a quienes hacen referencia los compositores”.

Indicó que Verbo abre “con Poema de Neruda, de Blas Galindo (1910-1993): “En 1948, hizo una versión para coro, que se llamó Me gustas cuando callas, donde a cada nota corresponde una sílaba del poema. En 1956, a partir de esa versión, escribió otra para cuerdas que fue estrenada por el propio autor”.

De Galindo también registró Homenaje a Rubén Darío, obra que Castillo califica de “muy atípica, pues existen en México escasas piezas con narrador y orquesta de cuerdas. Es como una piedra preciosa, entre otros motivos, porque es dodecafónica, lo que hace justicia al Blas Galindo que no es el de los Sones de mariachi”.

La obra dedicada al poeta nicaragüense incluye un narrador, por lo que se buscó a alguien que, además de estas dotes, fuera músico. La elección recayó en Hernán del Riego, quien resultó, en palabras del conductor, “amigo y cómplice. La química con la orquesta fue maravillosa e hicimos la obra tanto en la Sala Manuel M. Ponce como en el Festival Internacional Cervantino. En la grabación la voz hace justicia a esa unicidad entre música y texto”.

De José Pablo Moncayo (1912-1958) se grabó Homenaje a Cervantes, obra escrita con motivo del 400 aniversario del escritor que fue estrenada por Luis Sandi. “Van a encontrar en la pieza poco de Cervantes; es una obra que parte del texto, pero no se imbrica demasiado”, refiere el director.

La OCBA realizó la primera grabación de Elegía in Memoriam Carlos Chávez op. 41, de Rodolfo Halffter (1900-1987), autor español que vivió muchos años en nuestro país y que se nacionalizó mexicano. Escribió esta obra por encargo de la Liga de Compositores al morir el compositor mexicano.

Otra primera grabación fue la de Canticum Sacrum, de Ana Lara (1959), lo que, asegura el músico español radicado en México, “es una noticia muy importante para la música mexicana y la de cámara. El repertorio representa un periodo muy importante e ilustrativo, desde Moncayo y Galindo hasta Lara, quien es la única compositora viva de ese grupo. De alguna forma, estos autores abren una puerta, otros la cierran y abren otra”.

Para Castillo, a través de este disco la OCBA pretende “rescatar, documentar y difundir la buena música para orquesta de cámara mexicana. Es lo que nos ha movido desde un inicio. La agrupación vive un gran momento, un proceso de renovación. Hay maestros que se están retirando y ha entrado una generación de músicos jóvenes realmente destacada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button