La nueva reforma laboral, es de contraste, especialista

 

Juan H. Castellanos.

La nueva reforma laboral es de contrastes, afirma el especialista Antonio Avelino Aragón.

Por un lado señala aspectos positivos para la vida sindical, en la elección de quienes integraran su directiva y por otro lado sigue desprotegiendo en lo individual al trabajador, ante la parte patronal.

Punto que se presenta en el último aspecto, es que señala el sector patronal con la nueva reforma le impide pagar salarios caídos por despidos injustificados, por el tiempo que dure la denuncia o denuncias correspondientes.

En contraparte le indica que puede pagar como mínimo durante el proceso hasta 12 meses de salario o máximo 15 al trabajador o trabajadores en forma individual, para cerrar así la querella o querellas que llegue a presentar.

Es por eso detalla el abogado laboral, que la nueva reforma es de contraste para el trabajador.

Mientras que en lo colectivo o sindical , obliga a cada organismo a que sus afiliados participen en forma individual en la elección de su dirigencias o dirigencias y termine la selección de quienes la habrán de integrar con delegados.

De ahí que se mencione que la nueva ley tiene su pros y contras, destaca el abogado laboral en entrevista al agregar que ahora cada sindicato tiene la obligación de editar en forma individual para sus agremiados sus estatutos.

Reglamento que será ley a partir de la aprobación del nuevo documento y más cuando un sindicato le da de vida a sus directivos 6 años de estar al frente y termine de esa manera con actos que no transparenten su vida ante el grupo o grupos que lo conforman.

Por eso se puede afirmar que la nueva ley laboral, es de contrastes, indica Avelino Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button