La mañana de este miércoles la organización Antorcha Campesina busco que la delegación (CDI) destine algunos recursos

 

Antorcha Campesina
Antorcha Campesina

Nahum Villavicencio

Antorcha campesina busco que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca,  destine recursos a la modernización y ampliación del camino San Juan Guichicovi a la comunidad El Zacatal.

Dicha comunidad explicaron los representantes de la organización pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, que está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo tanto sus habitantes esperan ser beneficiados por el organismo federal.

Además de ello dijeron, cumplen los lineamientos y requisitos de las reglas de operación de la dependencia para tener acceso a diversos programas sociales con que cuenta, tal es el caso de que la mayoría de la población habla el dialecto Mixe y sobre todo, que las condiciones de vidas que llevan la mayoría de los habitantes son de escasos recursos económicos.

Es por ello que, Antorchistas de la región del Istmo han presentado un proyecto de la obra, cubriendo con todos los lineamientos que marca la dependencia, y que sólo es cuestión de que Jorge Toledo Luis, delegado de CDI de Oaxaca, junto con su equipo de trabajo, prioricen y asignen los recursos correspondientes para la ejecución de la obra, que aproximadamente es de más de veinte millones de pesos.

De ésta manera, organización y dependencia trabajarán en conjunto para que los pueblos indígenas tengan mejoras en la calidad de vida y contribuyan en el desarrollo de la Región del Istmo.

Con esta obra de gran impacto beneficiará, no solamente a la comunidad solicitante sino a todos los pueblos que se ubican sobre ese camino. Con la construcción de la obra se busca beneficiar a miles de familias campesinas, artesanos que se dedican a la elaboración de trajes regionales, así como los agricultores.

Con  la modernización de la carretera será de gran impacto mismo que atraerá inversiones y comercialización de los productos del campo. Además tendrán un mejor acceso y mayor seguridad en sus traslados, aseguró el  activista de la región Andrés López Canseco.

Mientras tanto, los istmeños seguirán en gestión ante la dependencia de CDI, para que Toledo Luis asigne recursos para contribuir en el desarrollo y modernización de las carreteras de los pueblos de alta marginación.

Por su parte los representantes de esta agrupación campesina, aseguraron que de no encontrar alguna solución por la vía del diálogo, unirán las fuerzas de todo el Estado para exigirle a esta dependencia que haga caso al llamado de los pobres de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button