La federación debe asumir la relación patronal con los maestros: Hugo Jarquin

Hugo Jarquin (3) patyComunicado.

El Diputado Federal Hugo Jarquín señaló que “de acuerdo a las reformas constitucionales y legales”, es un hecho que el proceso de centralización de la nómina está siendo asumido por la Federación.

Lo anterior significa que legalmente ya no es posible mantener el mecanismo administrativo descentralizado, “tan es así que las pláticas del magisterio ahora son con las autoridades federales, encabezadas por el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda”.

El también secretario general del PRD en Oaxaca, dijo que “es injusto querer señalar alguna responsabilidad al Gobierno del Estado en la relación con los maestros por la atención a sus demandas”, pues desde la reforma constitucional y las reformas legales aprobadas en 2014, “se impuso la centralización de la nómina, de manera que el Gobierno Federal ahora es el responsable de realizar los pagos al magisterio, incluidos los aguinaldos, los talones de pago y hasta de escoger el banco que emite los cheques.

Aunque el gobierno estatal ha sido prudente “hasta en extremo” para evitar un enfrentamiento violento,  debe aclararse que  simplemente no tiene los recursos ni las facultades legales para manejar la nómina del Fondo de Aportaciones para la ed Educación Básica (FAEB), que ahora es substituida por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa (FONE). Ha quedado claro que “quienes pueden aceptar o modificar la nómina, al final de cuentas son las autoridades federales”.

Además, el dirigente del sol azteca estatal dijo que “no debe haber ingenuidad política” en cuanto a quienes motivaron el problema y quienes se benefician en términos políticos.

La realidad es que “quien se puede beneficiar con un enfrentamiento violento y una crisis mayor es el PRI”. Explicó que cada vez que los maestros se manifiestan de forma agresiva “quien sale a rasgarse las vestiduras y capitaliza políticamente el momento es el PRI”.

Esa es una actitud “hipócrita y falsaria”, dijo el diputado, porque debe tomarse en cuenta que fueron las administraciones del PRI las que permitieron el crecimiento de la nómina en las administraciones de Ulises Ruiz y José Murat.

“Ellos fueron los que alentaron relaciones discrecionales y de opacidad con las dirigencias, y bajo su responsabilidad fue cuando se infló la nómina con personas que no dan clases a ningún alumno, lo cual es el verdadero problema de fondo, y que ahora está en su punto crítico”.

Finalmente, el diputado del PRD dijo que si la Federación asume sus responsabilidades legales “debe hacerlo de forma integral” y si se quiere identificar el origen del problema “en su dimensión histórica” además de ver quienes pueden beneficiarse de un escalamiento de la violencia “sólo hay que voltear a ver a los líderes y ex funcionarios priístas, “que solo piensan en pescar a río revuelto” queriendo ignorar su responsabilidad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button