“La falta de recursos nos hace ser más fuertes”: Omar “Contender”

taikuando   * En la búsqueda de nuestros sueños, señala ante niños y jóvenes taekwondoines de la escuela  “Hermanos Salazar Oaxaca”.

 Santa María Atzompa, Oax., Marzo 2013.- “La falta de recursos nos hace ser más fuertes en la búsqueda de nuestros sueños, por ello, es importante que sus conocimientos adquiridos en sus instituciones educativas los incrementen con la práctica del deporte como lo es el Taekwondo, anteponiendo los principios de esta disciplina marcial como son la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable”.

Enfatizó, Omar “Contender” García Ramírez, ante taekwondoines de la escuela “Hermanos Salazar Oaxaca”, en presencia de su entrenador César Eduardo Hernández García, quien invitó al connotado deportista oaxaqueño y premio estatal del Deporte 2011, para alentar a niños, adolescentes y jóvenes y ciudadanos de esta demarcación, en una plática motivacional ante la precariedad en la que se encuentran muchos practicantes en las diversas disciplinas deportivas y que origina que sus sueños muchas veces se disipen, todo, precisamente, por la falta de oportunidad o de apoyo.

En encuentro celebrado en el auditorio deportivo-municipal de esta localidad, perteneciente a los Valles Centrales, ubicada a escasos 5 kilómetros de la capital del estado, en la cual la mayoría de la población se dedica a la elaboración de artesanías –alfarería-, de barro en vidriado, pintado a mano así como barnizado en vistosos colores, “Contender”, subrayó que cualesquiera de las actividades, incluida el deporte, está ligada con la educación.

“Aprovechen los conocimientos que les transmiten sus profesores así como de parte de su instructor de Tae kwon do, Hernández García, para que el día de mañana ustedes al igual que tantos oaxaqueños más sean mejores ciudadanos”, alentaba.

En su interlocución, reseñó que el año pasado, como oaxaqueño, tuvo la oportunidad de representar a México en el Mundial de la Homelles World Cup 2011, -Street Soccer-, celebrado en Paris, Francia, en el cual el representativo nacional quedó como subcampeón del mundo.

Por mi participación y esfuerzo, en el presente mes fue invitado para conformar la selección nacional que representó a México -en su mayoría integrada por jugadores del vecino estado de Puebla-  en el “Mini Mundial 2013” celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en la que de igual forma, México quedó como subcampeón del mundo.

Originario de una de las populosas calles de esta ciudad de Oaxaca, del Barrio conocido como “El Polvo”, y actualmente, residente en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, ante aplausos de los presentes por su amena y modesta conversación, remataba:

“En este certamen fui reconocido como el mejor jugador a nivel mundial en la categoría de Street Soccer por lo que aquí les traigo el trofeo para que todos lo vean”.

¡ Wooww ¡, ¡ Ala ¡, exclamaron los niños ahí presentes, quienes con algarabía compartían este triunfo de un oaxaqueño que por enésima vez a pesar de las adversidades económicas y falta de apoyo asistió y representó no solamente a México, nuestro país, sino también al deporte oaxaqueño.

Sereno y reflexivo, “Contender”, o también definido por el instructor de Tae Kwon do, Hernández García como Omar “El Guerrero”, alentó a los concurrentes a este encuentro a que apliquen sus enseñanzas en bien de la ciudadanía, porque siempre, aludía “como premio obtendremos espacios por nuestra participación tanto deportiva como educativa; lleven el deporte y sobre todo la escuela para que sean mejores ciudadanos el día de mañana”.

El instructor de artes marciales de esta disciplina, refirió que el Tae Kwon do tiene más de 50 años de antigüedad y es una de las artes marciales más conocidas y que actualmente se practica en más de 144 países, por lo cual, destacó que esta plática es una motivación enorme ya que sus alumnos aprendieron a no sentirse limitados por ningún aspecto ya sea económico ni emocional, ni nada

“Quedarán motivados a trabajar y si tienen un sueño se verán motivados a cumplirlo como “Contender”, porque a pesar de las adversidades, nunca hay que claudicar ante los retos de la vida. Cada problema y dificultad es una experiencia y esperanza para alcanzar un sueño.

En mi caso particular, agregaba, yo recibí instrucción marcial de la profesora Margarita López Lugo, quien me enseñó que entre más personas ayude, habrá más personas que en un futuro me ayudarán a mí. Eso, indudablemente me motiva para apoyar a los alumnos de Santa María Atzompa, porque cuando inicié mi carrera como tawkandoín no tenía la posibilidad de entrenar sin embargo la profesora López Lugo me inspiró e invitó a entrenar aún sin tener los recursos, reconocía.

En entrevista, dio a conocer que talentos marciales Tae Kwon do “Hermanos Salazar Oaxaca”,  inició actividades en agosto del 2012 -con apoyo de su autoridad municipal de Santa Marìa Atzompa, en la cual cuenta con 65 alumnos, así como otros 25 más en la agencia municipal de Donají. El alumno más pequeño tiene dos años y tres meses; el mayor 53 años. Entre ellos, destacados alumnos con cintas blancas, naranjas, amarillas, verdes, azules, marrones y negras. Uno de sus alumnos, tiene el grado más alto de cinta negra segundo dan.

“Aquí como en toda actividad deportiva tenemos retos y adversidades por la pobreza, desigualdad y falta de recursos, sin embargo, nos hacen ser cada vez más fuertes y nos hacen ir cada vez más por nuestros objetivos, nos hace querer ser las personas que siempre nuestros padres soñaron ser y cumplir todos nuestros sueños”, subrayaba.

En su mensaje final, “Contender” destacó que en Oaxaca hay mucho talento pero este aún no ha sido aprovechado menos aún reconocido o apoyado, no tengo no tengo las palabras suficientes, pero sí les digo de todo corazón que vengo a motivarlos en su instrucción marcial y sobre todo educativa

Entre otras preguntas de los niños, le inquirieron sobre su lugar de nacimiento, grado de estudio, profesión, e incluso si tuvo alguna “piedrita” en su camino y, sus sueños, a lo que su interlocutor respondió amablemente. “Si ustedes tienen un sueño, no dejen de soñar y cúmplanlo porque se van haciendo mejores ciudadanos y sobre todo, llevando por el buen camino sus actos.

¿Se cumplió su sueño?, puntualizaban los infantes a lo que “Contender” confiaba, aún sigue porque tengo a cargo la selección que representará a Oaxaca a nivel nacional a celebrarse en la primera semana de Junio -del 3 al 6-, en la Ciudad de México, y mi sueño es llevarlos y que Oaxaca obtenga el primer campeonato de Street Soccer. ¡Lo felicitamos!, concluían entre aplausos el cual se acrecentó con la entrega de un reconocimiento de parte de esta escuela marcial al aguerrido “Contender”, para pasar a la toma de fotografías y autógrafos entre los concurrentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button