La educación es un derecho: Hugo Jarquín

§  Por mandato constitucional el Estado mexicano está obligado a impartir la educación de manera laica, científica, democrática, libre y gratuita

Respondiendo a uno de sus compromisos asumidos con la ciudadanía oaxaqueña, el diputado federal Hugo Jarquín voto a favor del punto de acuerdo que propone.

Es importante poder expandir la matrícula a la juventud mexicana en el sistema medio básico superior.

Después de respaldar la proposición presentada por su compañera de bancada, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, el legislador Jarquín reflexionó sobre la importancia de materializar el espíritu de la norma constitucional para que toda persona ejerza su derecho a la educación media superior de calidad, lo cual deber ser garantizado por el Estado que debe canalizar el presupuesto suficiente para  ello.

“Hoy en día muchos jóvenes se quedan sin una oportunidad escolar o académica, frustrando sus aspiraciones para continuar sus estudios, ya sea por falta de recursos propios o porque en donde viven no existe la infraestructura pública para ello; hay comunidades, sobre todo en estados pobres como Oaxaca, en donde con dificultad se tiene una primaria y es difícil pensar siquiera en una universidad”, resaltó el diputado perredista.

A lo que añadió: “Realizar los estudios en nivel medio básico a través de instituciones privadas es posible para muy pocos jóvenes, ya que la economía en nuestro país está por los suelos. Es de entenderse que a los jóvenes que se les margina de las oportunidades educativas pasan a engrosar las filas del comercio no establecido o peor aún, llegan  a formar parte de círculos delictivos por falta de opciones académicas”.

La propia historia de vida del diputado Hugo Jarquín ejemplifica cómo para muchos mexicanos el acceso a la educación no está garantizado: “Se frustran sueños cuando uno tiene que decidir entre trabajar o estudiar. Soy uno de muchos casos de mexicanos que empezaron a trabajar desde muy temprana edad y sé lo que significa buscar ayudar a mi familia y sé lo que se siente”, relató el representante en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Esa falta de oportunidades escolares le permitieron constatar que “el no poder estudiar te limita cuando buscas algún empleo para ganar un poco más de dinero y ayudar a tu familia”, por lo que consideró que es de urgente resolución de que en Oaxaca, como en el resto del país, se extienda la matrícula para los nuevos estudiantes del nivel medio básico superior.

“Los legisladores debemos luchar por mayor presupuesto para la educación, debemos luchar por una mejor juventud que este al alcance del siglo XXI”, asentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button