La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó 17.7 millones de pesos para beneficiar a 79 comunidades y ejidos de Oaxaca

Paloma Duarte

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó 17.7 millones de pesos para beneficiar a 79 comunidades y ejidos de Oaxaca que tendrán la oportunidad de llevar a cabo la reforestación de sus bosques.
Estos recursos están dirigidos para restauración en terrenos forestales y mantenimiento de 4 mil 213 hectáreas ubicadas en 79 municipios de Oaxaca, indicó el titular de la CONAFOR, Carlos René Estrella Cantó.
En entrevista indicó que el recurso aprobado por las áreas correspondientes para aplicarse durante 2017 beneficia a 79 ejidos y comunidades de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca y Cañada.
Este monto permitirá que 118 proyectos sean apoyados por el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en los rubros de Restauración Integral, en donde hay mil 342 hectáreas beneficiadas.
De igual manera permitirá la restauración Complementaria para 740 hectáreas; Restauración Focalizada en 300 hectáreas y 400 hectáreas para Sistemas Agroforestales, para mantenimiento se aplicará el recurso en mil 431 hectáreas.
“Los beneficios de plantar vida son inconmensurables y dan un enfoque más benéfico de la reforestación de las tierras deterioradas, ya que los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan”, dijo.
Asimismo dijo que al volver a poblar una superficie de plantas, la reforestación aporta numerosos beneficios: ayuda a absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, protege el suelo de las consecuencias de la erosión, aporta una barrera contra el viento y permite producir madera
La restauración inició con la construcción de zanjas trinchera, sistema de zanjas bordo, cercado y establecimiento de planta para reforestación, entre otras, se espera que se recuperen los suelos de estas regiones donde se presentan índices de erosión.
Una vez terminados los trabajos de suelo, se reforestará, antes de que termine el 2017, con pinos de las especies devoniana, pátula y pseudostrobus y greggi; encinos de las especies rugosa y castanea y arbusto Ramus serrata, este último se ha empleado en reforestaciones anteriores
La reforestación es necesaria para salvar la estabilidad térmica de nuestro planeta, pero esta tarea no debe quedar solamente en manos del gobierno o de los propietarios de grandes extensiones de tierra.
Por el contrario, todos podemos participar con nuestro granito de arena, que puede consistir en plantar un árbol frutal u ornamental en el espacio que tengamos disponible, el cual puede ser tan grande como un jardín o tan pequeño como una maceta, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button