La CNTE encabezará demandas de organizaciones del norte y sureste

s22 aylineLa CNTE comprometió su apoyo al incluir en su agenda todas las demandas de las organizaciones sociales y magisteriales de los estados del norte y del sur-sureste del País, unificando la protesta social, como una estrategia política

AGENCIA JM

Foto: Archivo

Sábado 21 de marzo de 2015

Oaxaca, Oax.- Rumbo a la Huelga Nacional, programada tentativamente para el 01 ó el 5 de mayo próximo, la CNTE inició la siguiente etapa de su estrategia de lucha que consistirá en paros escalonados de 48 y 72 horas en la próxima semana y retornando de las vacaciones de la Semana Santa, respectivamente.

Para ello, la CNTE comprometió su apoyo al incluir en su agenda todas las demandas de las organizaciones sociales y magisteriales de los estados del norte y del sur-sureste del País, unificando la protesta social, como una estrategia política.

El documento resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), señala que en ésta etapa de lucha, las secciones del magisterio disidente lograron acuerdos para integrar al paro indefinido a los maestros de los estados del norte, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Los estados del centro y sur-sureste del País y promotores de la Huelga Nacional, son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

El documento advierte que en la segunda etapa de la estrategia, se tienen programados paros escalonados de 48 horas el próximo 26 del mes en curso, en el marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

En éstas acciones, la CNTE contempla para el mes de abril, retornando de las vacaciones de Semana Santa, otro paro de 72 horas en las entidades donde tiene presencia.

Para aglutinar las movilizaciones sociales de todo el país, la ANR ofrece el manejo de su agenda de negociación con el gobierno federal  para conseguir plazas y frenar la Reforma Educativa; así también, agrupar las protestas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), integradas en cinco demandas sociales: Presentación con vida de los 43 normalistas, castigo los responsables y reparación a las víctimas, libertad a los presos políticos; la renuncia del Presidente Peña Nieto y la abrogación de las reformas estructurales.

El documento resolutivo señala que será la CNTE la que defina la ruta de la Asamblea Nacional Popular (ANP), con sede en la normal rural de Ayotzinapa, así como la Convención Nacional Popular (CNP), que agrupa a distintas organizaciones sociales para enfilarse a la Huelga Nacional.

En tanto se confirma la fecha de la Huelga Nacional, la CNTE, junto con las organizaciones analizará la estrategia del boicot a las elecciones del próximo 7 de junio y firmar un único acuerdo.

La CNTE señala que el consenso general es que “en estos momentos, no hay condiciones para un proceso electoral, cuando el país está sumido en una crisis de gobernabilidad, que se encuentra en un estado de emergencia nacional y permanente conflicto social, además de las corruptelas y escándalos de la clase política electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button