La basura un caos de la capital oaxaqueña

Comunicado 

La basura se ha convertido en el caos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados que por el conflicto entre la organización 14 de Junio y los habitantes de la Colonia Vicente Guerrero no han podido hacer uso del basurero municipal que se encuentra en la demarcación.
Los olores fétidos en la central de abastos y en calles aledañas al Centro Histórico están convirtiendo en tierra de nadie las calles, donde vecinos se han enfrentado por dejar los restos orgánicos e inorgánicos en las esquinas.
Este viernes los vecinos y habitantes de la calle de Mina esquina Miguel Cabrera cerraron la circulación luego de que los comerciantes del mercado 20 de Noviembre sacaran su basura a esta vialidad.
Esta situación molesto a los vecinos pues convierte la zona en un foco de infección que los afecta, sobre todo porque en su mayoría esta basura ha provocado la proliferación de ratas, moscas y mosquitos.
Pasado el mediodía el regidor de mercados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con personal a su mando arribo a la zona para retirar la basura que se ha ido acumulando desde hace varios días en que dejo de prestar el servicio el camión recolector.
Otra protesta generada por el tema de basura y la falta de espacio para colocarla, también se presentó en las riveras de la Central de Abastos en donde adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
A temprana hora camiones del municipio de la ciudad arribaron al lugar para tirar bolsas de basura que recolectaron en algunas calles de la capital del Estado, lo que hizo que se activara la alerta entre los comerciantes de la zona que de manera inmediata se reunieron en inmediaciones del lugar.
Los manifestantes bloquearon la vialidad frente a la Colonia Cosijoeza para exigir al municipio no convierta nuevamente esta zona en un tiradero a cielo abierto, pues además de afectar sus ventas podría afectar su salud.
Los tomateros afectados indicaron que no permitirán que se establezca un basurero provisional en ese lugar, pues es su zona de trabajo; y es que, la vez anterior la basura genero roedores que aún permanecen en este sitio.
Además de ello dijeron, causan un grave daño ambiental al rio Atoyac que ya muestra un alto grado de contaminación. Advirtieron a las autoridades con realizar más movilizaciones en caso de que se continúe con el objetivo de depositar la basura en esa zona.
Alrededor de las 15:00 horas empleados de limpia del municipio recogieron la basura que ya se encontraba acumulada en la zona, y con ello se restableció el paso, al desactivarse el bloqueo; sin embargo se desconoce el destino de los residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button