La actividad física mantiene independientes a personas de la tercera edad: médico del IMSS

logoimssMejora el trabajo del  corazón y ayuda a controlar o disminuir el peso.

Existen dos beneficios muy importantes por lo que es conveniente realizar actividad física: además de conservar su independencia  física y mental, se divierte, disfruta y convive con otras personas, además de que hacer ejercicio le ayuda a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado, afirmó Rosalino Vásquez Cruz, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A través de la educación y la información que el IMSS proporciona a la población a través de sus unidades médicas familiares, es como  se aprende a cuidar la salud. Los hábitos saludables y la prevención de enfermedades son tan importantes como buscar atención médica cuando se está enfermo.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, la salud es indispensable para desarrollar nuestras vidas plenamente, por ello, es necesario  que nuestros derechohabientes conozcan cuales son las principales  amenazas  y los mejores aliados para la salud.

Por lo anterior, recomendó la activación física, porque además ayuda a disminuir enfermedades, mejora el trabajo del corazón, hace que la presión arterial y los niveles de azúcar y grasas en la sangre se mantengan en niveles normales; también fortalece el sistema respiratorio y el muscular, además de controlar o disminuir el peso, el estrés y mejora la calidad del sueño y el descanso físico, así como la memoria, la autoestima y la sensación de bienestar.

Vásquez Cruz, informó que para la mayoría de los adultos mayores, las actividades diarias no son suficientes, por lo que se recomienda la práctica de ejercicio para mantener la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

Dio a conocer que entre los ejercicios recomendables para mantener la resistencia, destacan: caminar, trotar o correr, nadar, bailar, andar en bicicleta, yoga, gimnasia suave, paseos y excursionismo.

Esto, dijo el también médico internista del IMSS, mantienen a la persona activa y por largos periodos sin fatigarse y ayudan a resistir los esfuerzos de las actividades diarias.

Explicó que existen otros ejercicios  para la flexibilidad: bailar, trapear los pisos,  labores de jardinería, lavar y encerar un coche, Yoga y Tai-chi. Estas actividades permiten moverse con más agilidad, relajan los músculos y dan movilidad a las articulaciones para que la persona tenga una vida más independiente y autónoma, dijo el  médico del IMSS.

En su clínica o en el Centro de Seguridad Social, se organizan sesiones educativas con temas de salud, PREVENIMSS, alimentación, nutrición y detección y control de sobrepeso y obesidad, por citar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button