Juez halla culpable a secuestradores

El imparcial

Los condena a 70 años de prisión por el plagio de un empresario dedicado a la venda de dulces.

Luis R. G. o Marcelino, de 54 años; Manuel Alejandro L. D., de 19 años y Rodolfo Z. J., de 22 años de edad, fueron sentenciados por el Juez Cuarto de lo Penal, a 70 años en prisión por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un empresario dedicado a la venta de dulces. Además, los tres indiciados fueron condenados al pago de 40 mil 852.50 pesos por multa y al pago -solidario- de la reparación del daño.

Según el expediente penal 59/2010, los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2010, alrededor de las 21:00 horas, cuando el agraviado viajaba a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Combi, color blanco, sin placas de circulación sobre avenida Luis Echeverría, a la altura del campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

En ese momento, fue interceptado por tres vehículos que le cerraron la circulación, entre ellos un Grand Marquís, una camioneta Pick Up y otro automóvil, de los cuales, descendieron varias personas armadas.

Una de ellas lo encañonó y lo obligó a bajarse. Enseguida lo subieron a uno de los vehículos y se enfilaron en los límites de San Jacinto Amilpas y San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

58189732a205418526ffb3acLos maleantes le dijeron que se trataba de un secuestro y que les diera el número de algún familiar. Fue por ello que los plagiarios comenzaron a realizarle llamadas a la esposa del empresario dulcero, a quien le exigieron 5 millones de pesos como pago del rescate.

La mujer, angustiada, les dijo que no contaba con esa cantidad; sin embargo, los secuestradores le indicaron que juntara el dinero, pues si no lo hacía matarían a su esposo.

El ama de casa se vio obligada a contarle algunos de sus familiares, además de dar parte a la policía. Fue así como personal de antisecuestros, comenzó a intervenir los teléfonos y a realizar sus indagatorias. Durante la negociación, los plagiarios y la esposa del agraviado acordaron el pago de 550 mil pesos, mismos que serían entregados dentro de una bolsa de plástico.

El encargado de pagar el rescate, fue un empleado del agraviado, quien a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color gris acudió con rumbo a Etla. Luego de recibir varias indicaciones, los plagiarios le ordenaron que saliera de la Carretera Federal 190 y se internara en un camino de terracería, en jurisdicción de San Pablo, Etla. Ahí, los plagiarios le indicaron que a simple vista estaría un triángulo con reflejante (fantasma), sitio donde dejaría la bolsa con el dinero.

Al llegar, el empleado dejó el dinero y le fue entregado el agraviado, quien estaba atado de manos y cubierto de los ojos con una toalla femenina y un paliacate color rojo.

Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes solicitaron la sábana (lista) de los números de teléfono celular ocupados en el secuestro.

Fue el 19 de marzo de 2010, cuando un juez libró una orden de cateo en la calle Héroes de Nacozari, esquina con Arroyo Esmeralda del barrio Cantera, de San Pablo Huitzo, Etla.

Ese día Luis R. G. o Marcelino, presunto jefe de la banda de secuestradores, trató de huir, pero fue capturado y enseguida arraigado. Al paso de los días, se libraron otras órdenes de arraigo, por ello fueron detenidos Manuel Alejandro L. D., de 19 años y Rodolfo Z. J., de 22 años de edad, quienes en sus declaraciones rendidas ante la autoridad ministerial, presuntamente confesaron su participación en el secuestro.

Tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, finalmente, los tres implicados fueron sentenciados a 70 años en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button