Juchitán es un pueblo desbastado.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 30 Septiembre 2017 .- La economía del Istmo, especialmente Juchitán de Zaragoza, y la región de la Mixteca oaxaqueña, está colapsada por la devastación generada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunado a las torrenciales lluvias que hacen más difícil la situación para miles de habitantes.

El diputado juchiteco Samuel Gurrión Matías, dijo que un pueblo devastado, donde los negocios llevan más de doce días cerrados; se vive bajo la constante lluvia y los damnificados duermen en las calles y en los patios, entre el pánico por las constantes e innumerables réplicas del sismo de 8.2 grados Richter, la economía ha caído drásticamente.

Reveló que las lluvias y los sismos están provocando una crisis psicológica masiva en Juchitán de Zaragoza y en al menos otras 40 poblaciones de la región del Istmo, que, a pesar de la ayuda humanitaria enviada por el gobierno federal, gobiernos estatales, la sociedad de casi todo el país, inclusive a nivel internacional, no es suficiente para aminorar la crisis humanitaria.

A pesar de los mayores esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para sacar adelante ésta crisis, lo cual no es fácil, porque la contingencia es grande y fuerte que rebasa a la sociedad en general y a los gobiernos.

El presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del estado, confió que, con el inicio de la reconstrucción anunciada por el gobierno federal, se pueda aliviar la crisis económica que afecta a miles de familias dedicadas a la actividad comercial, empresarial y de servicios.

Con éste programa de reconstrucción, añadió, habrá fuentes de trabajo, compra de materiales de construcción, compra de materiales pétreos, renta de maquinaria pesada y de construcción, lo que reactivaría la economía, no solamente de Juchitán de Zaragoza, sino de todas las demás poblaciones afectadas por los sismos.

Reconoció que eso no será suficiente para reactivar la economía y las actividades comerciales, por lo que pidió al gobierno federal implementar algunos programas de reactivación económica en la región del Istmo.

El diputado priista lamentó que las lluvias, los sismos que cada cinco minutos se registran y el hecho de no tener donde vivir, no permiten que la ayuda fluya, deteniendo el trabajo que se quisiera hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button