Juchitán de Zaragoza, bomba de tiempo por “huachicoleo

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 5 Febrero 2019 .- En Oaxaca, la comunidad de Juchitán de Zaragoza es uno de los 11 municipios por los que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y también es donde en mayor número han crecido las tomas clandestinas.

Con una población de 73 mil 762 habitantes que la coloca como el tercer municipio de mayor concentración poblacional, esta comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec se convirtió en la número uno en crecimiento de “huachicoleo”.

En 2017 este municipio tuvo localizadas 3 tomas clandestinas, sin embargo para 2018 el número se incrementó a 49 siendo la diferencia de 46 tomas que fueron localizadas por las autoridades y clausuradas.

Esta situación advirtieron pobladores se presentan por la falta de oportunidad de trabajo, que se incrementó por los daños que dejaron los sismos en el 2017; sin embargo ahora temen que estas tomas no se encuentren bien reparadas y puedan ser un polvorín.

“El combustible que se obtiene a través del robo, es comercializado en las carreteras a plena luz del día y en presencia de las autoridades que se han hecho de la vista gorda porque les dan sus dineros”, aseguró Yesenia comerciante del mercado de Juchitán.

Asimismo dijo que nadie se atreve a denunciar pues los “huachicoleros” saben quiénes son los que dan información y temen ser atacados por los grupos que día a día se vuelven más fuertes en la zona.

De los 11 municipios por los que atraviesan los ductos de PEMEX solo San Juan Mazatan y San Pedro Huitepec no han reportado tomas clandestinas, los demás municipios han tenido incrementos a excepción de Salina Cruz que se mantiene con una toma clandestina localizada y y cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button