Jubilados del Tribunal Superior de Justicia exigen sus pagos.

alfredo-lagunas-garcia_2238Trabajadores jubilados del Tribunal Superior de Justicia del Estado exigieron el depósito de sus pagos, suspendidos presuntamente por órdenes del titular de la dependencia, Alfredo Lagunas Rivera.

En conferencia de prensa Inocencio Lalo Azcona, juez jubilado por la dependencia señaló de manera arbitraria dejaron de percibir a partir de la primer quincena de agosto de los pagos que les corresponden.

“…por determinación directa del presidente del tribunal, Alfredo Rodrigo y del Consejo de la Judicatura Local, se nos dejó sin pago sin que hasta el momento oficialmente se nos haya hecho notificación alguna al respecto, violando flagrantemente nuestra garantía de audiencia y defensa”, dijo.

Desde el jardín Conzzatti sostuvo esta situación agravia sus garantías individuales, dado que los deja en estado de indefensión por tratarse en su mayoría de personas de la tercera edad, pues al suspenderles el pago se quedan sin sustento para sus familias.

La falta de pago, destacó, ha hecho se presenten retrasos en sus adeudos, no puedan adquirir productos elementales de alimentación, ni recibir atención médica, así como sus familias, hecho que los deja en vulnerabilidad.

La determinación de la presidencia del Tribunal al suspender de manera coactiva y totalmente arbitraria el pago de salario correspondiente a los jubilados de la dependencia, contradice la determinación  del pleno del Tribunal.

El Tribunal determinó en su momento de manera personal respecto a cada una de la procedencia de las pensiones, es decir, en su momento el TSJE hizo un examen minucioso y exhaustivo para determinar si procedía el otorgamiento de la jubilación y la pensión correspondiente a cada miembro jubilado.

Sin embargo, lo anterior está violentando el sistema normativo, contrariando con ello su postura de Adalid y defensor de los Derechos Humanos más fundamentales, máxime que preside la institución encargada de impartir justicia del Estado y que su titular de manera abierta convalida esas garantías, dijo.

Además de ello se ha caído en otras irregularidades, puesto que no se ha dado el aumento correspondiente a cada uno de los jueces jubilados que sirvieron al estado durante largos años de su vida.

Actualmente un juez jubilado tiene un sueldo de 9 mil pesos quincenales es decir 18 mensuales a los que se incrementaría tres mil pesos más con el incremento que les correspondía y solicitaron con el titular   de la misma.

Ante esta situación indicaron harán uso de su derecho de defensa jurisdiccional ante la autoridad correspondiente advirtieron, al tiempo que solicitaron al gobernador del Estado su inmediata intervención para que sea este quien solucione la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button