Ixtlán de Juárez, el pueblo que se aísla para evitar más COVID-19

PALOMA DUARETE

Después de que se diagnosticara el segundo caso de COVID-19 en Ixtlán de Juárez, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, las autoridades y la población han tomado la decisión de aislarse totalmente durante 15 días.

El presidente municipal, Luis Pacheco Rodríguez, informó que a partir de este lunes la comunidad se mantendrá cerrada totalmente, es decir, nadie entra o sale de ella, el servicio de taxis a la ciudad de Oaxaca se suspende totalmente, al igual que todo servicio foráneo.

Para cumplir con lo acordado por las 7 188 personas que habitan esta comunidad, se instalarán retenes en los accesos principales, y aunque permitirán el paso de quienes viajan a Tuxtepec o al sector Zoogocho, no los dejarán realizar paradas en su zona.

Al interior de la población, las restricciones contemplan que solo podrán salir de sus domicilios aquellos ciudadanos que realicen actividades esenciales, y solo un integrante podrá acudir a la compra de enseres y víveres, más allá de eso deberán permanecer en sus hogares.

Para quienes trabajan en la capital del Estado, las autoridades determinaron que soliciten permiso para ausentarse estas dos semanas, de lo contrario que, residan en sus lugares de trabajo pues no se les permitirá el acceso a su comunidad.

SEGUNDO CONTAGIO ALARMA A LA POBLACIÓN

Esta comunidad había permanecido sin casos hasta el 24 de mayo, cuando la Secretaría de Salud les informó el primer contagio en una persona asintomática que fue aislada junto con su familia de manera inmediata.

Aunque reforzaron sus filtros, un comerciante acudió a la central de abasto de la capital del Estado, donde presuntamente se contagió, y al regresar a la comunidad presento la sintomatología, y al practicarle la prueba resulto positivo.

Hoy de acuerdo a las autoridades él y su familia se encuentran en cuarentena, de manera responsable dan seguimiento al estado de salud que guarda, y en caso de ser necesario será trasladado a un hospital para su atención médica, para ello la ambulancia de la comunidad está disponible.

TEQUIO POR LA SALUD

Este domingo previo a establecerse las medidas de cuarentena, de manera obligatoria pero también solidaria y preocupada por el nuevo contagio, ha salido a las calles ha realizar un tequio por la salud de las familias.

Escobas, detergente, agua y cloro se han utilizado, por los pobladores que portan cubrebocas, para limpiar calles y banquetas; además la presidencia con bombas fumigadoras se encuentra realizando acciones de sanitización.

Los animales domésticos también han sido tomados en cuenta, pues han pedido a los dueños que los mantengan resguardados en los hogares, en tanto pase esta contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button