Irreprimible, ola de violencia
11 personas más que perdieron la vida, entre ellas 2 mujeres, 3 menores de edad extraviados, asaltos y quemas a negocios, es el saldo que presenta Oaxaca durante el segundo fin de semana de junio, 2025.

Juan H. Castellanos.
Entre los casos registrados, se ubica el del mañana del domingo 15 de junio, en el palacio municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, donde fue asesinada a la presidenta municipal Lilia Gema García Soto, y uno de sus colaboradores.
De acuerdo con las primeras versiones, los presuntos delincuentes ingresaron de manera directa y dispararon en contra de la edil y de una persona más identificado con las iniciales G.R.G entre otras, tras lo cual huyeron a bordo de motocicletas.
El mismo domingo 15 en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca, fue privado de la vida un individuo.
Reportes, indican que el ataque ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana en las instalaciones de la gasolinera G500, localizada sobre la carretera federal Pinotepa–Acapulco, a la altura del kilómetro 1.5, justo frente a la zona hotelera.
Otro crimen se registró en el municipio de San Miguel Tlacamama, en contra de un individuo.
El cuerpo del hoy occiso fue hallado en una calle de la colonia La Purificadora, y ha sido identificada de manera preliminar con las siglas G. D.
Homicidios que se presentaran a escasas 48 horas de una ejecución la tarde-noche, del 13 en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Según datos, el crimen se perpetro en un campo deportivo de la colonia Lorenza Santiago, de la Séptima Sección, donde fue acribillado un individuo identificado como Ernesto Antonio S. P, de unos 28 años de edad.
Horas antes, en la calle José F. Gómez, en pleno centro de Juchitán, un taxi del sitio “Santa María Xadani”, fue incendiado, presuntamente tras negarse a pagar una cuota..
Mientras en el mismo en Juchitán de Zaragoza, la mañana del 14 fue incendiado un local comercial, ubicado a un costado de la carretera Panamericana de la reaccionaria “Nueva Era”, tras amenazas.
En el municipio de Salina Cruz, al menos 4 negocios fueron víctimas de asaltos en menos de 1 semana, ante el fracaso policial que se presenta por detener la delincuencia.
En tanto, en la carretera Transístmica, tramo La Ventosa-Matías Romero, a la altura de la comunidad El Ajal, del municipio El Barrio de La Soledad, fue hallado un cuerpo sin vida.
En los Valles Centrales, menos de 24 horas, dos personas fueron ultimadas.
El primer hallazgo ocurrió el miércoles 11 de junio a un costado de la carretera federal 175, en la localidad de Cerro Gordo, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El segundo caso, la mañana de este jueves 12 de junio, en inmediaciones del Puente de Fierro, en Zimatlán de Álvarez.
En ambos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió como de costumbre para justificar su presencia en medio de omisiones, carpetas de investigación correspondientes, sin dar a conocer detalles de ambos sucesos.
El 13, en una casa de la localidad de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec, fue localizada el cuerpo sin vida de una mujer identificada como R.H.A., con golpes y huellas de estrangulamiento.
En el renglón de extravíos, 3 menores de edad no han podido ser localizados entre ellos uno de 14 años de edad, que fue visto por última vez el pasado 11 de junio en San Pablo Huitzo
Al igual que del infante de un año y seis meses, Iker Ivan Marcelino González, quien desapareció desde el 5 de junio de 2025 en los límites con la comunidad de San Juan Cotzocón, en la Sierra Mixe de Oaxaca.
A ellos se une niña, que sigue sin ser localizada.
Hechos que se presentan en Oaxaca, ante una inverecunda acción en materia de seguridad y justicia.