INVITAN A BORDAR POR EL RÍO ATOYAC

• Se trata de un proyecto artístico en el que se busca recuperar la memoria histórica de los habitantes de la ciudad con el río y generar una pieza colectiva en gran formato

COMUNICADO
• Este sábado 18 de noviembre a las 10 de la mañana se realizará la primera sesión a un costado de la escuela Miguel Cabrera Carrasquedo de la colonia Miguel Alemán

Con sesiones de bordado gratuitas aptas para toda la familia, el colectivo Hacer Tequio invita a la ciudadanía a compartir historias y a reflexionar sobre el estado actual en el que se encuentra el río Atoyac.

Será el próximo 18 de noviembre cuando se realizará la primera de seis sesiones de bordado donde los participantes sumarán esfuerzos para crear una pieza colectiva en gran formato que retrate la relación y vivencias de los capitalinos con el río.

De acuerdo con Marisol García Acevedo, integrante de Hacer Tequio, este proyecto busca fortalecer los lazos comunitarios al reconocer el territorio que habitamos, además de crear espacios para fomentar la participación y compartencia entre los ciudadanos.

“Tratamos que nuestras sesiones de bordado sean muy dinámicas, a lo largo de los últimos años hemos desarrollamos metodologías participativas y creado estrategias pedagógicas para que hasta el más pequeño de que asiste a nuestro taller o sesión de bordado se divierta, aprenda algo nuevo y de ser posible comparta saberes e historias. Mucha gente piensa que el bordado es una actividad aburrida y exclusiva de las mujeres pero la verdad es que es una actividad que brinda muchos beneficios: es relajante, fortalece la motricidad fina, requiere de mucha concentración y cuando se hace en colectivo es muy gratificante al animar el diálogo” explica García Acevedo.

La cita es el próximo sábado 18 de noviembre a las 10 de la mañana, a un costado de la escuela Miguel Cabrera Carrasquedo, sobre la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Miguel Alemán. Todos los materiales serán proporcionados de manera gratuita por el colectivo Hacer Tequio.

Fundado en el año de 2014, en la ciudad de Oaxaca, el Colectivo Hacer Tequio nació con el objetivo de coadyuvar al ejercicio de los derechos culturales, la práctica de las artes y fortalecimiento de la identidad biocultural. En años pasados, el colectivo ha impulsado proyectos como: El Lienzo de la Milpa y El Panal Monumental, que han sido exhibidos en lugares como el Zócalo de la ciudad y el Museo Textil de Oaxaca, solo por mencionar algunos.

Cabe destacar que este proyecto es auspiciado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Oaxaca, al resultar seleccionado este 2023 en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría de Producción Artística Colectiva de Artes y Tradiciones Populares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button